Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Abril, 2024
lunes 5 abril, 2021

Según reporteros: bajos salarios, corrupción, debilidad del CDP y malas influencia entre males afectan ejercicio periodístico en RD

Los reporteros que participaron en un panel en el programa “Uno + Uno” dicen que es necesario mejorar el Colegio de Periodista.

Santo Domingo.- Presuntas irregularidades en el Colegio Dominicano de Periodistas, malas influencias y una ética no adecuada forman parte de las problemáticas denunciadas por tres reportero que compartieron sus experiencias profesionales este lunes en un panel realizado en el Día Nacional del Periodista.

Entre los periodistas consultados está Adriana Peguero, reportero del periódico Listín Diario; José Thomas Paulino, reportero de la Red Nacional de Noticias (RNN) y Loyda Peña, reportero del periódico Hoy, quienes hablaron sobre las condiciones laborales, bajos salarios, fuentes muy cerradas y hasta de corrupción.

Peña, al participar en el programa “Uno + Uno” que se transmite en Teleantilla, canal 2, resaltó que el salario de un periodista no da para vivir, aunque la mayoría lo hacen porque es un medio para escalar y llega a tener su medio independiente.

Mientras que Peguero comunicó que hay varias dificultades, entre ellas que en las fuentes operan los denominados “Pica Pica”, persona que dicen ser periodista, que entran a los medios, por algunas personas o amistad, pese a no tener experiencia.

Explicaron que Colegio de Periodista solo tienen a las mismas personas y coincidieron en que se debe realizar cambio, introduciendo jóvenes profesionales que si merecen estar en tal lugar.

En tanto que Paulino dijo que le periodista en República Dominica vive una crisis estructural, que afecta a escala global.

“El periodista ha sido invadido por un grupo ilícito que no tiene que ver con ejercicio periodístico, señalado que el periodismo es un compromiso con la verdad y con la objetividad nada tener que ver con una carrera que te hará millonario ni rico se trata de una carrera realizada con pación pero que siempre va dirigida a un solo objetivo buscar la verdad y darle a conocer a un público informaciones reales verídica”, explicó.

El profesional sugirió que hacer una profilaxis en el Colegio de Periodista, aceptando solo profesionales en el área sin incluir camarógrafos que ya están haciendo la función del periodista sin ser preparado.

“Lamentablemente el periodismo tiene problema, no es solidario no trabaja en grupo, debe ser más unidos, de todo modo somos el mismo país”, apuntó.

 

Por La Redacción
Colaboración: Mari Leidi Soto
eXtradigital.com.do

COMENTARIOS (2)