Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
viernes 16 octubre, 2020

Una jueza de EE.UU. dice no estar a favor de revertir la decisión sobre la prohibición de WeChat

WeChat es una aplicación móvil todo en uno que combina servicios similares a Facebook, WhatsApp, Instagram y Venmo.

Washington, EE.UU.- Una jueza estadounidense de San Francisco dijo el jueves que no estaba "inclinada" a dar marcha atrás en la decisión de bloquear la prohibición del Gobierno a la descarga de la aplicación de mensajería Wechat de las tiendas estadounidenses de Apple Inc y Google.

La magistrada Laurel Beeler dijo en una vista que no creía que una nueva solicitud del Departamento de Justicia "cambie el resultado" o cambie su análisis. El mes pasado, Beeler emitió una orden preliminar que bloqueaba la orden del Departamento de Comercio de EEUU, la cual estaba programada para entrar en vigor a finales del 20 de septiembre en una demanda presentada por los usuarios de WeChat.

El Departamento de Justicia ha apelado la orden de Beeler ante el Tribunal de Apelaciones Número 9, pero no es probable que haya un fallo antes de diciembre. La orden del Departamento de Comercio también prohibiría otras transacciones de EEUU con la empresa que desarrolla WeChat, Tencent Holding's, haciendo potencialmente inutilizable la aplicación en los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia sostiene que la orden de Beeler "permite el uso continuo y sin restricciones de WeChat, una aplicación móvil que el Poder Ejecutivo ha determinado que constituye una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos".

Los usuarios del WeChat argumentaron que el Gobierno pretendía "aplicar una prohibición sin precedentes de todo un medio de comunicación" y luego sólo ofreció "especulación" de daños "sin pruebas ni ejemplos que impliquen el uso de WeChat por parte de los estadounidenses".

WeChat tiene un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en Estados Unidos, según la empresa de análisis Apptopia. La aplicación es popular entre los estudiantes chinos, los estadounidenses que viven en China y algunos estadounidenses que tienen relaciones personales o de negocios en China.

WeChat es una aplicación móvil todo en uno que combina servicios similares a Facebook, WhatsApp, Instagram y Venmo. La aplicación es una parte esencial de la vida diaria para muchos en China y cuenta con más de mil millones de usuarios.

(Información de David Shepardson; editado por Tom Brown; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

 

 

Por La Redacción
Fuente: David Shepardson
Reuters