Rusia.- Una corte de Moscú multó el martes a Apple con 2 millones de rublos (unos 34.000 dólares) por rehusarse a almacenar datos personales de usuarios rusos en sus servidores en el país, parte de los esfuerzos del gobierno para controlar la actividad online.
Zoom Video Communications y Ookla, que opera la herramienta de internet Speedtest, recibieron sendas multas por 1 millón de rublos en virtud de la misma ley.
Durante años, el gobierno ruso ha intentado establecer un mayor control sobre internet y las redes sociales, una labor que se ha intensificado en los últimos meses mientras intenta limitar el flujo de información sobre la guerra en Ucrania.
En marzo, un tribunal ruso prohibió las operaciones de Facebook e Instagram por lo que describió como “actividades extremistas”.
La agencia reguladora en materia de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha intentado durante años obligar a las grandes compañías de tecnología a transferir los datos de usuarios rusos a servidores en Rusia. Google, Facebook y Twitter han sido acusadas de violar la ley de 2015, y se les ha ordenado pagar multas.
Apple fue multada el martes por primera vez, reportó la agencia noticiosa Interfax. Señaló que un representante de Apple arguyó en la corte que la recolección de datos en Rusia no estaba a cargo de Apple Inc., sino de una entidad distinta, Apple Distribution. Un representante de Roskomnadzor insistió en que Apple era responsable.
El mes pasado, Airbnb, Pinterest y el servicio de videos Twitch fueron multados con 2 millones de rublos cada uno en virtud de la misma ley.