Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Enero, 2023

Proveedor de iPhone insta Apple trasladar plantas de China

Proveedor de iPhone insta Apple trasladar plantas de China.
Gou, quien renunció al cargo de presidente de Hon Hai el viernes a fin de centrarse en ganar una nominación de partido para las elecciones presidenciales taiwanesas de 2020, había dirigido una empresa que depende de Apple para la mitad de sus ingresos.

Bloomberg.- El multimillonario fundador del mayor proveedor de Apple Inc. pidió a la compañía estadounidense que trasladara parte de su amplia cadena de producción de China a la vecina Taiwán.

"He instado a Apple a trasladarse a Taiwán", dijo Terry Gou, principal accionista de Hon Hai Precision Industry Co. en respuesta a la pregunta sobre si Apple trasladaría la producción desde China. "Creo que es muy posible", dijo, sin dar más detalles.

La amenaza de la Administración de Trump de imponer aranceles a productos fabricados en China por unos US$300.000 millones, incluidos teléfonos y ordenadores portátiles, ha intensificado la especulación de que Apple desviará parte de la capacidad de la segunda mayor economía del mundo. Y Hon Hai es el mayor de los cientos de proveedores de Apple con fábricas en la parte continental del país, y fabrica la mayoría de los iPhone del mundo desde la ciudad de China central, Zhengzhou.

Un cambio significativo en las operaciones de fabricación de China a Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio, también puede agravar las tensiones entre los dos Gobiernos. Hon Hai, el principal brazo cotizado de Foxconn Technology Group, es hoy el mayor empleador privado en China, y paga hasta un millón de trabajadores, en su mayoría migrantes, para el ensamblaje de todo tipo de dispositivos, desde iPhones hasta computadoras portátiles de HP.

Gou, quien renunció al cargo de presidente de Hon Hai el viernes a fin de centrarse en ganar una nominación de partido para las elecciones presidenciales taiwanesas de 2020, había dirigido una empresa que depende de Apple para la mitad de sus ingresos. No queda claro a cuánta capacidad se refería Gou, ni si una medida a gran escala era factible, para Hon Hai o cualquier otro proveedor de Apple.

Las firmas taiwanesas que ensamblan la mayor parte de la electrónica del mundo están actualmente ampliando o explorando plantas en el sudeste de Asia y en otros lugares para escapar a los aranceles punitivos sobre los productos con destino a Estados Unidos. Pero la gran mayoría de su capacidad permanece enraizada en China. El periódico japonés Nikkei ha informado esta semana que Apple pidió a sus principales proveedores que consideren los costes de trasladar entre el 15% y el 30% de su producción de China al sudeste asiático, pero tres socios principales de la compañía estadounidense rechazaron esa idea. El propio Hon Hai ha dicho que Apple no ha solicitado tal medida.

Nota original:IPhone-Making Billionaire Urges Apple to Move Plants From China

Reportero en la nota original: Debby Wu en Taipei, dwu278@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Peter Elstrom, pelstrom@bloomberg.net, Edwin Chan.

 

Por La Redacción
Fuente: Debby Wu
Bloomberg

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885