Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 16 de Junio, 2021

Presidente Indotel participa en encuentro sobre revolución tecnológica en el país

Presidente Indotel diserta en foro sobre revolución tecnología.
Explicó que el Consejo Directivo que preside, tiene como objetivo la modernización de la Ley General de Telecomunicaciones, 153-98, que data del 1998, para adecuarla a los avances y exigencias del sector en la actualidad.

Santo Domingo.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, participó del evento “Tech Talk Event 2021: Dominicana Inteligente”, donde se debatieron los retos de la revolución tecnológica en el país y la transición de los negocios al mundo digital.

Arroyo explicó el estado actual del sector de las telecomunicaciones en el país y los proyectos que está desarrollando el órgano regulador bajo su gestión.

Además destacó que el inicio del desarrollo de las políticas públicas de conectividad sucedió mediante el decreto número 539-20, a través del cual el presidente Luis Abinader declaró de alto interés el acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Explicó que fue mediante este decreto que se instruyó al Indotel la creación del Plan Nacional de Banda Ancha; a través del cual se realizaron las acciones necesarias para disponer de las bandas de espectro radioeléctrico de los 700MHz y 3.5GHz, para las que se inició un proceso de licitación internacional para dotar de infraestructura de última generación en todo el territorio para cerrar la brecha digital, desarrollar la red móvil de quinta generación (5G) y la aplicación de la Televisión Terrestre Digital (TTD) en el país.

El funcionario destacó el trabajo en conjunto con el sector de radio fusión televisiva, quienes pusieron a disposición del Estado las licencias otorgadas en esas frecuencias; “esta es una demostración que podemos lograr grandes cosas a través de un proceso de diálogo abierto entre el Estado y el sector privado”, aseguró.

“Como órgano regulador ya no solo nos compete regular solo el sector de las telecomunicaciones, sino también a todo un ecosistema digital en el que convergen usuarios, prestadores de servicios, proveedores de infraestructura y generadores de contenido”, afirmó el titular del órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.

También señaló la necesidad de fomentar el acceso y uso productivo de las TIC como herramienta dentro de la transformación digital que desarrolla el Gobierno.

“Actualmente nos encontramos en un momento importante para el sector de las telecomunicaciones, la pandemia puso en evidencia las fortalezas y los retos que tenemos como país; y es tiempo de realizar los cambios necesarios para que la nación se desarrolle y cree nuevas oportunidades para todos los sectores a través de las telecomunicaciones”, aseveró este martes.

Resaltó la inversión millonaria que hará el Estado para el desarrollo de la Televisión Terrestre Digital, la cual se planea implementar para finales del 2022. Además, explicó que el Consejo Directivo que preside, tiene como objetivo la modernización de la Ley General de Telecomunicaciones, 153-98, que data del 1998, para adecuarla a los avances y exigencias del sector en la actualidad.

En la actividad estuvieron presentes Patricia de Moya, editora en jefe de la Revista Mercado; Pedro Antonio Quezada, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic); Armand Toonen, vicepresidente de Altice Dominicana; Eugene Rault Grullón, gerente general de servicios digitales y otras figuras destacadas del sector de las tecnologías.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885