Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Octubre, 2020

Ortografía: “inteligencia artificial”, en minúscula

En cambio, la siglaIA se escribe enteramente en mayúsculas, de acuerdo con las pautas de la Ortografía de la lengua española.

Santo Domingo.- La expresión inteligencia artificial se escribe en minúscula y sus siglas (IA, no AI) en mayúsculas.

La escritura de esta denominación con mayúsculas iniciales es muy frecuente en los medios de comunicación dominicanos: «Al mismo tiempo, por medio de la Inteligencia Artificial, […] hará recomendaciones de contenido con base en los temas que prefieres», «Solo un 14 % de las mipymes usa tecnología de Inteligencia Artificial», «Así crecerían las empresas dominicanas con la adopción de la Inteligencia Artificial» o «Mediante el uso de herramientas como la inteligencia artificial (AI), cualquier desarrollador puede elegir las prácticas que mejor se adapten a sus necesidades y trabajos».

Tal como registra el Diccionario de la lengua española, inteligencia artificial alude a la ‘disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico’. Se trata de un término informático de uso como sustantivo común, por lo que no hay razón para escribirlo con mayúsculas.

En cambio, la siglaIA se escribe enteramente en mayúsculas, de acuerdo con las pautas de la Ortografía de la lengua española.

Debe evitarse en español el empleo de la sigla AI que corresponde a la expresión en inglés artificial intelligence.

Por tanto, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Al mismo tiempo, por medio de la inteligencia artificial, […] hará recomendaciones de contenido con base en los temas que prefieres», «Solo un 14 % de las mipymes usa tecnología de inteligencia artificial», «Así crecerían las empresas dominicanas con la adopción de la inteligencia artificial» y «Mediante el uso de herramientas como la inteligencia artificial (IA), cualquier desarrollador puede elegir las prácticas que mejor se adapten a sus necesidades y trabajos».

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885