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martes 11 febrero, 2020

Mobile World Congress: coronavirus pone en riesgo la feria tecnológica más importante del mundo

Consecuencias que va a tener Barcelona las ausencias en el Mobile World Congress por coronavirus. (Foto: externa)
Así, una decena de empresas, entre ellas Intel, Amazon o Sony, ya han anunciado su ausencia en el Mobile 2020 y puede haber muchas más, lo que podría obligar a la cancelación o al aplazamiento del congreso.

Redacción.- Faltan apenas unos días para que Barcelona acoja un año más el Mobile World Congress, la feria tecnológica más importante del mundo en la que las grandes compañías presentan sus principales novedades, pero en esta edición toda la atención está recayendo en el avance del coronavirus chino que incluso está poniendo en riesgo la celebración de la actividad.

La epidemia continúa (ya son más de 40.000 casos y 1.000 víctimas en China) y está presente en cerca de 30 países, sembrando de dudas el desarrollo de una feria internacional a la que acuden personas de todo el planeta, aumentando el riesgo de contagio.

Así, una decena de empresas, entre ellas Intel, Amazon o Sony, ya han anunciado su ausencia en el Mobile 2020 y puede haber muchas más, lo que podría obligar a la cancelación o al aplazamiento del congreso.

La presencia, además, de numerosas empresas chinas no ayuda tampoco a normalizar la situación.

Tanto si finalmente la actividad se termina celebrando como si no, va a tener consecuencias importantes para Barcelona: las principales van a ser económicas, pero también va a ser importante el daño a la imagen del Mobile.

En lo que se refiere a las primeras, ya se sabe seguro que no se va a superar el número de asistentes del año anterior (109.000 personas) con el perjuicio económico que eso supone. El impacto sobre la ciudad de la edición del 2019 fue de unos 470 millones de euros en ingresos, además de la creación de 14.000 puestos de trabajo temporales. Una situación que bajo ningún concepto se va a repetir este año.

Los establecimientos hoteleros han confirmado que están sufriendo cancelaciones, pero aún es pronto para dar las cifras definitivas.

Mientras tanto, los organizadores intentan aún salvar los muebles y esperan recibir una cifra de visitantes que se acerque a los 80.000. Pase lo que pase, parece claro que esta edición no será recordada como una de las más exitosas. Cabe recordar que desde que en 2006 el evento aterrizara en Barcelona ha dejado unos 4.800 millones de euros en ingresos.

Hasta el momento de las más de 2.800 empresas participantes solo han cancelado su presencia una decena, pero en estas situaciones el efecto dominó es muy importante. Si a las ya relevantes cancelaciones que se han producido se unieran otros gigantes como Google, Xiaomi, Vodafone o Telefónica, el evento estaría herido de muerte.

Una eventual cancelación además podría provocar indemnizaciones millonarias a la Fira (lugar en el que se celebra el Mobile) y a las empresas que sí han decidido participar pese a la amenaza de la enfermedad.

El daño a la imagen
Más allá de las consecuencias económicas, también está quedando en entredicho la imagen del evento. La fuga de empresas muestra que estas no consideran que pueda haber las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Taeño
Yahoo Noticias