Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 22 de Julio, 2024
martes 15 marzo, 2022

Ministerio de Economía e INDOTEL acuerdan reducir brecha de conectividad digital en la frontera

La alianza fue firmada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Nelson Arroyo.

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) firmaron este martes una alianza interinstitucional para implementar la Estrategia de Desarrollo en la Zona Fronteriza, denominada Mi Frontera RD, junto a las iniciativas que reduzcan la brecha de conectividad digital.

La alianza fue rubricada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Nelson Arroyo.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton, pronunció las palabras de bienvenida y dijo que la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (Mi Frontera RD) es el instrumento de gobierno diseñado para orientar el desarrollo de la zona fronteriza, basado en las demandas priorizadas por la población, el análisis de las brechas estructurales y la zonificación productiva en función del potencial del territorio.

“Somos compromisarios de garantizar un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional”, expresó el ministro Ceara Hatton, al reiterar que mejorar la calidad de vida de la gente implica llevar bienestar donde reside y esa es una prioridad del presente Gobierno.

LEA: Indotel anuncia inversión RD$4,500 MM permitiría llevar conectividad hogares más pobres

Sostuvo que el territorio es fundamental para poder garantizar de que todos los hombres y mujeres del país puedan vivir mejor, y por esa razón se creó la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, a través de la cual se ha hecho un proceso de articulación en este territorio y se ha fortalecido los consejos de desarrollo municipales y provinciales.

Mientras que el presidente del INDOTEL destacó la importancia de la conectividad y de la atención a la zona fronteriza.

Arroyo dijo que el INDOTEL ha lanzado un programa para llevar fibra óptica a los 26 municipios del país que no la tienen y los cuales están básicamente ubicados en la zona fronteriza. Indicó que además, llevar fibra óptica a 136 distritos municipales también ubicados en las regiones fronterizas, lo que persigue cerrar de manera significativa la brecha digital en el país.

LEA: Indotel presenta “Proyectos de conectividad para la transformación digital de la República Dominicana”

La alianza
El objeto de la alianza es reconocer la necesidad de impulsar el desarrollo integral de la Zona Fronteriza compuesta por las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Baoruco, Independencia y Pedernales, establecida en la Ley 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos.

Asimismo, trabajar de manera conjunta en promover el uso efectivo y la apropiación de las tecnologías digitales en comunidades rurales y semiurbanas de la Zona Fronteriza con niveles significativos de pobreza, a través de la implementación del Programa CAHD para Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo, una iniciativa para proporcionar soluciones integrales a comunidades sin acceso a energía, agua, telecomunicaciones y conectividad vial, mediante un programa de inversiones en diversas infraestructuras financiadas y ejecutadas por diversas entidades (públicas, privadas, asociaciones sin fines de lucro y agencias de cooperación internacional).