Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 16 de Junio, 2021

La Unión Europea estudia prohibir equipos móviles traigan cargadores

Conexión multipuertos de cargadores para celulares.
La UE se preocupa principalmente por la variedad de conexiones de teléfonos inteligentes por dos razones. Por un lado, están las desventajas resultantes para los consumidores que, en el peor de los casos, necesitan tres tipos diferentes de cables para cargar sus dispositivos. Por otro lado, el impacto sobre el medio ambiente.

Redacción.- Primero fue Apple, luego Samsung y la última en sumarse, Xiaomi. Y dentro de poco, todas las marcas tendrán que eliminar el cargador de la caja de sus nuevos teléfonos móviles. La Unión Europea está estudiando aprobar una nueva norma que impedirá a los fabricantes incluir esta pieza en sus próximos lanzamientos.

Hace una década, la Comisión de la UE prometió un enchufe universal para todos los teléfonos inteligentes. No existe hasta el día de hoy. Pero Bruselas ahora está trabajando en el gran éxito, como lo demuestran los correos electrónicos internos publicados por netzpolitik.org.

La estandarización de los cables de carga en Europa ha estado en la agenda de la UE durante muchos años, pero aún no se ha implementado. Los documentos internos ahora sugieren que se publicará un nuevo proyecto de ley a finales de este año.

Micro-USB, USB-C y Lightning: si tiene un teléfono inteligente, es casi seguro que se cargue a través de uno de estos tres puertos. USB-C ahora se ha convertido en el estándar para los teléfonos inteligentes Android más nuevos, mientras que los modelos más antiguos o actuales, pero económicos, todavía dependen del micro-USB. Apple, a su vez, se basa en el conector Lightning patentado, que todavía se usa en todos los iPhones y la mayoría de los iPads hasta el día de hoy. La Unión Europea desea evitar esta confusión de conexiones en el futuro y hacer cumplir la estandarización en el área europea. Informes de Netzpolitik.org.

Los debates sobre tal medida se han producido durante varios años en medio de la resistencia de la industria. Apple también se está resistiendo a esa ley, después de todo, la empresa con sede en Cupertino gana mucho dinero vendiendo adaptadores y cables de carga.

Durante mucho tiempo, Lightning también tuvo muchos argumentos técnicos de su lado, ya que ofrecía algunas ventajas sobre el antiguo estándar micro-USB. Eso cambió con USB-C, un estándar más moderno con una velocidad de datos más alta que es más rápida y más poderosa que Lightning de Apple. Además, USB-C se ha vuelto ampliamente aceptado y las tabletas y computadoras portátiles también se basan en el estándar. Incluso las propias MacBooks de Apple ahora solo vienen con puertos USB-C.

Sin embargo, este lío de cargadores cambiará en el futuro. Netzpolitik.org ha recibido documentos internos y correos electrónicos de la Dirección General de Mercado Interior. Estos sugieren que este año podría presentarse un nuevo proyecto de ley para estandarizar las conexiones. El proyecto es parte de la "Iniciativa de Electrónica Circular" y también debería incluir otros dispositivos con requisitos de energía similares, como auriculares y cámaras.

Una iniciativa basada en acuerdos voluntarios con la industria en 2009 pudo persuadir a muchos fabricantes para que instalaran puertos USB en sus dispositivos, pero Apple no estuvo de acuerdo y continuó confiando en soluciones propietarias.

La UE se preocupa principalmente por la variedad de conexiones de teléfonos inteligentes por dos razones. Por un lado, están las desventajas resultantes para los consumidores que, en el peor de los casos, necesitan tres tipos diferentes de cables para cargar sus dispositivos. Por otro lado, el impacto sobre el medio ambiente.

Como informa Netzpolitik.org, cada año se crean 13.300 toneladas de desechos electrónicos en toda Europa a partir de cargadores de teléfonos viejos, menos de la mitad de los cuales se reciclan actualmente. En el futuro, los compradores de un nuevo teléfono inteligente deberían poder seguir usando su cargador anterior en lugar de obtener uno nuevo con cada compra. Un procedimiento que tiene Apple con el iPhone 12, que aún viene con cable, pero ya no con fuente de alimentación. Otros fabricantes de teléfonos inteligentes también están siguiendo este enfoque, incluido Samsung con su nuevo buque insignia, el Galaxy S21.

Carga inalámbrica en revisión
Pero no solo las opciones de carga por cable son un problema en la UE: el desarrollo de la carga inalámbrica también está generando una necesidad de debate. Hasta ahora, el estándar Qi se ha utilizado casi exclusivamente, pero muchas alternativas están a punto de lanzarse al mercado.

Para evitar una situación similar a la de las soluciones cableadas en esta área, la UE también quisiera crear una regla uniforme aquí. Con este fin, la Comisión de la UE ha encargado un estudio para examinar las opciones de acción.

La UE es fundamentalmente crítica con la carga inalámbrica. Se ha comprobado que el consumo de energía es mayor y un estudio británico sugiere que la durabilidad de las baterías recargables también se ve afectada por la carga inductiva.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Yahoo Finanzas

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS