Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 20 de Febrero, 2019

Internet Society califica como “unilateral y exagerada” medida DGA incrementa gravamen 20% a celulares; Altice y Claro medida es contraproducente

Internet Society llamó al gobierno a detener la decisión y exigieron dejar sin efecto la circular SDT-2019/0002030, demás de eliminar el gravamen de un 3% a los dispositivos móviles.

Santo Domingo.- La entidad Internet Society Capítulo República Dominicana condenó este domingo la reciente medida anunciada por la Dirección General de Aduanas (DGA) que aplica un gravamen del 20% a los Teléfonos celulares (móviles) a partir del 28 de enero de 2019 y, la calificó de unilateral y exagerada, tras considerar que la misma tendrá un impacto negativo en la población dominicana.

El organismo explicó que la circular SDT-2019/0001230 de la DGA que deja sin efecto la 3327 del 21 de febrero de 2005; y 3388 del 26 de enero de 2007, que establecían el impuesto en 3%, impedirá el acceso a información, a servicios públicos, a educación, y otros derechos establecidos en la Constitución dominicana.

También Internet Society, por medio de un comunicado remitido a este diario, indicó que la medida de la DGA perpetuará aún más la brecha digital en el país “golpeando a los sectores más empobrecidos del país, pero también a la clase media, que cada día ve sus ingresos reducirse”.

“Hoy día el teléfono celular no es un instrumento de lujo, es la vía a través de la cual se está apoyando globalmente estrategias para el cierre de la brecha digital de acceso que persiste en el mundo y en nuestro país. Un reciente estudio de AMCHAMDR en 2018, estimaciones publicadas localmente reporta que 5,8 millones de teléfonos celulares con servicios de data son utilizados por dominicanos para acceder a la Internet”, precisó.

Internet Society dijo que desde el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso internet como derecho humano, “y no podemos obviar que en la República Dominicana más de un 80% de la población accede a este derecho utilizando celulares”.

Además la entidad se preguntó sobre el acceso a internet si “¿Es una apuesta del presente y el futuro para que todos estemos conectados? O ¿es una realidad sobre la que podemos confiar para superar este gran reto de inclusión que nos afecta?”

“Esta decisión afecta directamente los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12), en su objetivo específico 3.3.5, que establece: “lograr acceso universal y uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”; así como el programa de políticas públicas República Digital puesto en vigencia por este gobierno mediante el decreto 258-16, en sus ejes educación, inclusión social y especialmente acceso”, alertó.

“Asimismo, también asumimos en el marco de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible el logro de las metas, dentro de las cuales es de orden resaltar la número 9 sobre Innovación e Infraestructuras que establece: Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020”.

Internet Society llamó al gobierno a detener la decisión y exigieron dejar sin efecto la circular SDT-2019/0002030, demás de eliminar el gravamen de un 3% a los dispositivos móviles y desarrollar políticas públicas que reduzcan o eliminen cargas impositivas a dispositivos tecnológicos y al acceso a la Internet en el país.

Altice y Claro
Mientras que las empresas de telecomunicaciones Altice Dominicana y Claro Dominicana también ven con preocupación la medida dispuesta por la DGA tras considerar que la misma afecta de manera directa al consumidor final y agrega un alto cargo adicional que restringe su capacidad de adquirir estos dispositivos.

Aducen que los teléfonos móviles representan un bien indispensable en la comunicación de los dominicanos ya que las mayores conexiones a internet y el contenido que ofrecen se realizan principalmente por esta vía, establecen las empresas mediante un comunicado.

Señalan que, como aspecto fundamental, esta disposición es contraproducente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país en el marco de la iniciativa gubernamental República Digital, que busca cerrar la brecha digital e impulsar la inclusión social a través del uso de las tecnologías”.

Agregan que además la medida perjudica el mercado formal para la compra de estos equipos, puesto que de ser implementada, promueve la nociva práctica de contrabando.

“Las telecomunicaciones en República Dominicana son altamente gravadas. Somos el segundo país de la región de Latinoamérica y el sexto del mundo con la mayor carga impositiva, de acuerdo a un reporte de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. En la nación, dicho sector paga un 30% de impuestos, que se distribuye de la siguiente manera: 18% de ITBIS, 10% de impuesto Selectivo al Consumo y 2% para el Desarrollo de las Telecomunicaciones”, indicaron.

Ambas empresas ven prudente que se mantenga el 3% del arancel actual a los teléfonos móviles y que se inicie un proceso de revisión para su reducción como ha ocurrido en la mayor parte de los países de la región.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

Escribe tu comentario: