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jueves 21 marzo, 2019

Indotel investiga avería por cortes de cables en fibra óptica telefónica Claro; realiza exposición sobre derechos usuarios en estación Metro

Indotel investiga avería de fibra óptica de telefónica Claro.
Indotel, tras la avería, requirió a la empresa CLARO DOMINICANA un informe con los detalles sobre tiempo de duración, las causas de la avería y la cantidad de usuarios afectados, para establecer las eventuales compensaciones a usuarios y medidas correctivas.

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó investigará la avería de un cable de fibra óptica de la empresa CLARO DOMINICANA, ocurrida a las 11:06 de la mañana este jueves, en los tramos de las carreteras Nagua-Río San Juan y Virellia-Puerto Plata, que según la empresa, afectó algunos servicios fijos y móviles en la zona norte del país.

La avería, según informaron, produjo “la falta de navegación de datos a nivel nacional”.

La empresa telefónica informó que el desperfecto tuvo su origen en un corte de dos tramos de fibra óptica de esta empresa debido alos trabajos de ampliación en la carretera Puerto Plata-Santiago.

Indotel, tras la avería, requirió a la empresa CLARO DOMINICANA un informe con los detalles sobre tiempo de duración, las causas de la avería y la cantidad de usuarios afectados, para establecer las eventuales compensaciones a usuarios y medidas correctivas que pudieran corresponder de acuerdo a lo establecido por el Reglamento General de Servicio Telefónico del INDOTEL, aprobado mediante Resolución No. 003-13.

Exposición sobre derechos de usuarios
Indotel también informó que una novedosa exposición de “ilustraciones didácticas” que enseñan a los usuarios sobre cómo deben reclamar sus derechos y asumir sus deberes en los servicios de las telecomunicaciones, fue abierta al público en la estación del Metro María Montez del Kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Explicaron que la exposición forma parte de la campaña “Tú cuentas” que realiza el organismo en todo el país.

La muestra, que se realiza en coordinación con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET) recoge en formato de caricaturas, los 14 derechos de los usuarios tanto de telefonía, internet y televisión por suscripción.

La apertura de la exposición fue presidida por el consejero Nelson José Guillén Bello; el director ejecutivo en funciones del Indotel, César García Lucas; y autoridades de la OPRET.

Exposición ilustrada sobre los derechos de usuarios en estación del Metro.

Exposición ilustrada sobre los derechos de usuarios en estación del Metro.

Las obras fueron realizadas por el creativo dibujante y artista gráfico Rafael José De los Santos Colón (Poteleche).

Las ilustraciones resaltan de manera sencilla y divertida los aspectos que favorecen a los consumidores, contenidos en la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de las Telecomunicaciones lanzada en noviembre del 2018, con la finalidad de que estos conozcan los derechos que les asisten cuando adquieren un servicio.

El ente regulador señaló que las ilustraciones del artista destacan específicamente, el derecho que tiene el usuario de las telecomunicaciones a libertad de elección, a la portabilidad numérica, a tener un contrato, a la información, a la facturación, continuidad y calidad del servicio contratado, y a la suspensión y cancelación temporal del servicio.

“Igualmente, las creaciones de Poteleche ilustran de manera clara y concisa el derecho que asiste al usuario a la transferencia de saldos no consumidos, a la privacidad y protección de sus datos y a la no discriminación”, dijo a través de un comunicado.

 

Por La Redacción
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