Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 21 de Diciembre, 2024
martes 2 abril, 2019

INDOTEL afirma telefónica Altice aún no entrega informe de avería, supervisa compensación a usuarios e inicia proceso sancionador; telefónica lo rechaza

Sede del Indotel
El INDOTEL también reveló que hasta el momento ALTICE no ha entregado el informe completo sobre el evento.

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) informó este martes que notificó a la empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana que inició un proceso sancionador en su contra tras incumplir con obligaciones esenciales sobre prestación de servicios, suministro de información y el no establecimiento de dispositivos de seguridad en la infraestructura de su red.

El órgano regulador precisó que la entrega del acta inicial de infracción y las demás piezas que hasta la fecha integran el expediente administrativo en su contra, se produce luego de la avería registrada el pasado 27 de marzo en la red de Altice y que se prolongó por 36 horas.

El INDOTEL también reveló que hasta el momento ALTICE no ha entregado el informe completo sobre el evento.

“El órgano regulador se encuentra vigilante para asegurar que los usuarios que vieron afectado su derecho a la continuidad y calidad del servicio contratado reciban la correspondiente compensación por la interrupción injustificada sufrida, el cual deberá corresponderse con el tiempo total que permaneció la avería, conforme dispone la reglamentación”, precisó el organismo por medio de un comunicado de prensa.

ALTICE rechaza
Mientras que Altice Dominicana también emitió un comunicado en el que rechaza las afirmaciones del INDOTEL en cuanto a la falta de entrega de documentaciones sobre la falla que tuvo esa telefónica y donde anuncia que la sancionará.

Calificó de imprecisas esas informaciones y hace un recuento de reuniones e informes ofrecidos al órgano regulador.

A continuación publicamos integro el documento remitido por el INDOTEL.

 

Indotel inicia proceso sancionador contra ALTICE

El proceso se sustenta en los indicios de incumplimiento a la obligación de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos, y en la falta en la entrega de informaciones requeridas por el órgano regulador.

El ente regulador informa que continúa supervisando la compensación a usuarios.

Santo Domingo, Distrito Nacional. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), por órgano de su Dirección Ejecutiva, ha notificado a la empresa de telecomunicaciones ALTICE DOMINICANA, S. A., el Acta Inicial de Infracción y las demás piezas que hasta la fecha integran el expediente administrativo en su contra.

A partir de la notificación del acto administrativo, se declara formalmente abierto el Procedimiento Sancionador Administrativo iniciado contra ALTICE DOMINICANA, S. A., el cual se sustenta en los indicios razonables de comisión de las faltas administrativas consistentes en el incumplimiento a la obligación esencial de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos, y en la falta en la entrega de informaciones requeridas por el órgano regulador a través de la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet.

Esta actuación se encuentra originada en la avería general de los servicios móviles de voz y de datos provistos a través de la red de ALTICE que fueron afectadas desde tempranas horas del día 27 de marzo de 2019 y se extendió durante treinta y seis (36) horas, en el que esa prestadora no proveyó tales servicios, conforme fuera denunciado por los usuarios.

Con esta medida INDOTEL busca sancionar la falta de información ya que ALTICE debió suministrar información al órgano regulador a partir de la interrupción del servicio y sanciona además el no establecer medidas de seguridad en la infraestructura de su red que permitiera garantizar la continuidad en la provisión de los servicios de voz y datos móviles.

Indotel reiteró que a la fecha, ALTICE no ha hecho efectiva la entrega completa del informe detallado del evento ocurrido, obligación que ha debido cumplir dentro del plazo de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la detección de la avería el pasado 27 de marzo.

El órgano regulador se encuentra vigilante para asegurar que los usuarios que vieron afectado su derecho a la continuidad y calidad del servicio contratado reciban la correspondiente compensación por la interrupción injustificada sufrida, el cual deberá corresponderse con el tiempo total que permaneció la avería, conforme dispone la reglamentación.

INDOTEL reafirmó que continúa trabajos de supervisión hasta tanto los usuarios de ALTICE sean compensados.

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Indotel
2 de abril de 2019.

Comunicado íntegro de Altice
Altice Dominicana rechaza los argumentos expuestos por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en torno a la falta de entrega de informaciones requeridas por el ente regulador como consecuencia de la falla técnica ocurrida en su red la semana pasada, así como el cumplimiento total de las compensaciones a sus usuarios.

“Altice Dominicana siempre se ha caracterizado por ser una empresa transparente en su actuación, respetuosa del marco regulatorio y legal vigente en el país, por lo que nos sorprende negativamente las afirmaciones emitidas en el comunicado del Indotel, ya que desde la ocurrencia de la inusual situación hemos mantenido comunicación con la Dirección Ejecutiva y la Presidencia del órgano regulador, se han coordinado diversas visitas técnicas a nuestras instalaciones de Herrera y Lope de Vega, se hizo entrega de un informe preliminar el viernes 29 de marzo y en la mañana de hoy entregamos el informe técnico final de lo ocurrido”, explicó Desirée Logroño, Vicepresidente de Relaciones Institucionales.

Asimismo, Logroño explicó que “nuestra prioridad fue restablecer el servicio a la mayor brevedad, salvaguardar la vida de nuestros técnicos y mantener informados de los avances a los clientes. Mientras, en paralelo, definimos y ejecutamos un paquete de compensaciones que no sólo cumplía con las obligaciones regulatorias, sino que también incluyó beneficios adicionales para nuestros clientes”.

Debido a la complejidad de la falla y su inusual causa, Altice Dominicana ha desplegado todos los recursos a su disposición, incluidos expertos locales e internacionales, primero para restablecer el servicio y segundo para un diagnóstico pormenorizado “que nos permita blindar nuestra red”.

No obstante a estas imprecisiones, Altice Dominicana mantendrá su colaboración para concluir las investigaciones de forma satisfactoria para todos.

Desde su llegada al país, hace 5 años, la empresa de telecomunicaciones ha desarrollado unas relaciones muy cordiales con el INDOTEL, con quien siempre ha venido trabajando de la mano con el propósito de ofrecer los mejores servicios de comunicación y entretenimiento del país.

 

Por La Redacción
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