Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 02 de Diciembre, 2022

Huawei lanzará en 2021 el sistema operativo Harmony OS, rival del Android de Google

Logotipo de la empresa china Huawei.
En agosto, Estados Unidos amplió unas restricciones destinadas a impedir que Huawei obtuviera semiconductores sin una licencia especial.

Shenzhen, China.- Huawei Technologies tiene previsto introducir el año que viene su sistema operativo Harmony OS, considerado como la mejor apuesta de la compañía para reemplazar el sistema operativo móvil Android de Google, según dijo el jueves Richard Yu, CEO del grupo de negocio de consumo de la firma.

Yu realizó estas declaraciones en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía, celebrada en la ciudad china de Dongguan, en el sur del país.

También dijo que Huawei tenía una versión 2.0 de dicho sistema operativo -que presentó por primera vez el año pasado— y que planeaba abrir a los desarrolladores una versión beta para teléfonos móviles en diciembre.

Después de que Estados Unidos vetase a Huawei en mayo del año pasado, Google no pudo proporcionar a la firma china soporte técnico para sus nuevos modelos de teléfonos que utilizaban Android.

Huawei tampoco pudo servirse entonces de los Servicios Móviles de Google (GMS), el paquete de servicios para desarrolladores en el que se basan la mayoría de las aplicaciones de Android.

Esto llevó a la compañía a experimentar una caída en las ventas de teléfonos inteligentes en el extranjero, algo que se compensó más tarde con un aumento en las ventas nacionales.

Yu dijo que la compañía distribuyó 240 millones de teléfonos inteligentes el año pasado, pero agregó que la escasez de software había perjudicado a la compañía en los últimos meses.

Huawei ha presentado Harmony como una plataforma multidispositivo que incluye relojes, portátiles y móviles en lugar de un competidor que opere solo en las áreas del sistema Android.

En agosto, Estados Unidos amplió unas restricciones destinadas a impedir que Huawei obtuviera semiconductores sin una licencia especial, incluidos los chips fabricados por empresas extranjeras que han sido desarrollados o producidos con software o tecnología estadounidense.

Expertos consultados creen que dichas restricciones amenazan la corona de Huawei como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, clasificación que obtuvo este año, y que su negocio de teléfonos inteligentes desaparecería por completo si no pudiera obtener este tipo de material.

Yu no abordó este escenario durante su intervención.

(Información de David Kirton en Shenzhen; escrito por Brenda Goh; editado por Jason Neely y Gerry Doyle; traducción de Jorge Martínez)

Por La Redacción
Fuente: David Kirton
Reuters

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885