Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 26 de Noviembre, 2022

Facebook elimina cuentas falsas con propaganda rusa

“En unas pocas ocasiones, el contenido de la operación fue ampliado por las páginas oficiales en Facebook de las embajadas rusas en Europa y Asia, dijo David Agranovich, un directivo de Meta a cargo de enfrentar las amenazas.

Redacción.- Una enorme red de desinformación originada en Rusia usó cientos de cuentas falsas en las redes sociales y decenas de sitios web fraudulentos en el intento de difundir propaganda del Kremlin acerca de la invasión de Ucrania, informado Meta el martes.

La empresa propietaria de Facebook e Instagram dijo que identificó y desbarató la operación antes de que pudiera llegar a una gran audiencia. Facebook dijo que era la operación de propaganda rusa más grande y compleja que halló desde el comienzo de la invasión.

La operación afectó a más de 60 sitios creados para reparar páginas noticiosas legítimas como el diario británico The Guardian y el semanario alemán Der Spiegel. Pero en lugar de las noticias reportadas por esos periódicos, los sitios falsos contenían enlaces con propaganda rusa y desinformación sobre Ucrania. Se utilizaron más de 1.600 cuentas falsas de Facebook para difundir la propaganda en Alemania, Italia, Francia, el Reino Unido y Ucrania.

Los descubrimientos pusieron de manifiesto tanto la promesa de las redes sociales de vigilar sus sitios como el peligro que representa la desinformación.

“Video: ¡Revelan escenificación falsa en Bucha!”, dice una de las historias falsas, que culpa a Ucrania por la masacre de cientos de ucranianos en una población ocupada por los rusos.

Esas cuentas falsas de redes sociales se utilizan para difundir enlaces a las noticias falsas y otros mensajes y videos prorrusos en Facebook e Instagram, así como plataformas como Telegram y Twitter. La roja estuvo activa durante varios meses de mediados de año.

“En unas pocas ocasiones, el contenido de la operación fue ampliado por las páginas oficiales en Facebook de las embajadas rusas en Europa y Asia, dijo David Agranovich, un directivo de Meta a cargo de enfrentar las amenazas.

“Creo que es la operación de origen ruso más grande y compleja que hemos desbaratado desde el comienzo de la guerra en Ucrania a principios de año”.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP Noticias

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885