Madrid.- WhatsApp ha introducido una opción que permite a los usuarios borrar mensajes algo más de dos días después de haberlos enviado, sea a través de una conversación individual o de un chat grupal.
Actualmente es posible acabar con mensajes enviados por error, puesto que introduce dos opciones. La primera es 'Eliminar para todos', que sirve para borrarlos bien del chat de la otra persona o bien de un grupo, así como 'Eliminar para mí' si un usuario desea hacerlos desaparecer de su propio chat.
Sin embargo, en el primer caso, solo es posible eliminar mensajes una hora después de haberlo enviado, tal y como señala WhatsApp en su servicio de ayuda, un plazo que se va a apliar con una nueva actualización del sistema.
A principios del pasado mes de julio, WABetaInfo advirtió una característica con la que algunos usuarios de la beta de la aplicación disponían de dos días y 12 horas para eliminar un mensaje en la actualización 2.22.15.8 de WhatsApp para Android.
Ahora la compañía ha confirmado esta característica a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha puntualizado que los usuarios ahora tendrán "un poco más de dos días para eliminar sus mensajes de sus chats después de enviarlos".
Por el momento, WhatsApp no ha especificado cuándo estará disponible esta característica ni tampoco si será exclusiva de Android o si también llegará al sistema operativo iOS.
WhatsApp ha implementado nuevas opciones de privacidad en la plataforma, entre las que se encuentra la función que permite ocultar el estado 'en línea' a otros contactos cuando se utiliza la aplicación, así como abandonar grupos silenciosamente.
La compañía lleva meses desarrollando nuevas funcionalidades enfocadas a tener un mayor control sobre las conversaciones en diferentes versiones beta de la plataforma de mensajería instantánea, tal y como ha ido adelantando en las últimas semanas WABetaInfo.
El pasado mes de mayo este portal anticipaba que en la vesrión beta para Escritorio se había introducido una opción para avisar exclusivamente al administrador o administradores de un grupo cuando un miembro del chat grupal lo abandonaba.
Meses después, en julio, se comprobó en una captura de pantalla de WhatsApp beta para iOS que en una próxima actualización sería posible limitar quién podía ver el estado de conexión, dentro del apartado de Configuración de última vista.
Ahora, el CEO de Meta, propietaria de WhatsApp, Mark Zuckerberg, ha confirmado a través de su perfil personal en Facebook la implementación oficial de estas funciones, que pronto estarán disponibles para todos los usuarios.
"Seguiremos creando nuevas formas de proteger tus mensajes y mantenerlos tan privados y confidenciales como las conversaciones cara a cara", ha puntualizado el director ejecutivo en esta publicación, donde ha mencionado las nuevas características de WhatsApp.
La primera de estas opciones, que permite abandonar los grupos silenciosamente sin notificar al resto de miembros de dicho chat, comenzará a extenderse a todos los usuarios "este mes", tal y como ha puntualizado la compañía en un comunicado remitido a Europa Press.
También en este plazo los usuarios de la aplicación de mensajería tendrán la oportunidad de elegir quién puede ver cuando están 'en línea'. Para mantener la presencia 'online' en privado, Meta ha presentado la posibilidad de seleccionar quién puede y quién no puede ver cuándo se está conectado y utilizando la aplicación.
Finalmente, Meta ha dado a conocer una nueva función destinada a los mensajes configurados para verse una única vez. Concretamente, la aplicación bloqueará las capturas de este tipo de mensajes para añadir una capa de protección adicional.
La compañía ha reconocido que, por el momento, esta herramienta de privacidad se encuentra en fase de pruebas y que se espera poder lanzar pronto, sin adelantar fecha concreta de implementación.
Asimismo, ha recordado que estas características se unen a la lista de opciones de privacidad de la plataforma, entre las que destacan el cifrado de extremo a extremo, el bloque o la denuncia, las copias de seguridad cifradas o la verificación en dos pasos.