Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
miércoles 4 diciembre, 2019

EE.UU. colocaría aranceles al país si persiste en cobrar impuestos plataformas digitales

Apple dice Spotify sólo paga la tasa app en menos de un 1 % de usuarios.
Rojas Pereyra hizo un llamado a todas las asociaciones de consumidores y usuarios nacionales a que junto a la Cadolec formen un frente en contra la intención aplicar un impuesto.

Santo Domingo.- La Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec) advirtió este miércoles que Estados Unidos podría colocar aranceles al país si persiste la intención del gobierno dominicano de cobrar impuestos a partir del próximo año a las plataformas digitales como Netflix, Spotify, Airbnb y otras, según lo establece el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2020.

Domingo Rojas Pereyra, presidente de la entidad, dijo que igual que como ocurrió con Francia el Estado norteamericano podría replicar la medida en el país.

“Tal como acaba de ocurrir con Francia, la segunda economía más poderosa de Europa, los Estados Unidos podrían replicar dicha medida y responder con la fijación de un arancel de hasta el 100% a productos importados dominicanos. Esa fue la respuesta estadounidense al hecho de que Francia aplicó un impuesto a las grandes compañías de internet denominadas: GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon)”, dijo Rojas Pereyra.

En tal sentido hizo un llamado a la embajada de los Estados Unidos en el país para que se pronuncie sobre el tema presupuestario.

Por último, Rojas Pereyra hizo un llamado a todas las asociaciones de consumidores y usuarios nacionales a que junto a la Cadolec formen un frente en contra la intención aplicar un impuesto a estas empresas que ofrecen servicios digitales en línea, que sería el equivalente al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) o al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), al tiempo que manifestó que esa entidad en las próximas horas depositará comunicaciones ante el Senado de la República y de la Cámara de Diputados y sus respectivas comisiones de hacienda, para solicitar formalmente la intervención de ese poder del Estado para que no se materialice tal iniciativa, y no sea aprobada la parte del presupuesto que contiene la misma.