Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
miércoles 17 julio, 2019

Descubren por qué la cápsula Crew Dragon de SpaceX explotó durante una prueba

El Crew Dragon está destinado a transportar astronautas entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional (ISS), y las pruebas anteriores han incluido el transporte de un maniquí a la ISS, para luego dejar caer la cápsula en el Océano Atlántico.

Redacción.- SpaceX y la NASA finalmente saben qué causó la explosión de su cápsula Crew Dragon durante una prueba del sistema de propulsión de la nave espacial efectuada el 20 de abril, cuando numerosos testigos en la Florida reportaron gigantescas columnas de humo que se levantaron desde Cabo Cañaveral.

Según lo que explican ambas entidades, el culpable de la explosión f fue una válvula con fugas, que permitió que una porción del propelente se filtrara en los tubos de helio de alta presión, lo que ocurrió alrededor de 100 segundos antes de que se encendieran los impulsores de la cápsula.

Un residuo del propelente, conocido como tetróxido de nitrógeno (NTO), terminó en un sistema de alta presión, lo que resultó en una explosión. SpaceX dijo que planea reemplazar todas estas válvulas, lo que “mitigará el riesgo por completo”.

SpaceX se unió a la NASA, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) para investigar la explosión.

La prueba de tierra en Cabo Cañaveral, Florida, fue inicialmente exitosa, con la nave disparando sus propulsores Draco sin ningún problema. La explosión tuvo lugar cuando el equipo de SpaceX se estaba preparando para disparar los propulsores SuperDraco más potentes.

Funcionarios de la NASA y SpaceX dijeron que la investigación fue más fácil de desarrollar porque la explosión tuvo lugar en tierra, lo que dio a los investigadores la posibilidad de buscar evidencia en un área relativamente pequeña.

¿Qué ocurrió durante el lanzamiento?
La empresa de viajes espaciales SpaceX experimentó problemas durante la prueba de su cápsula Crew Dragon. Según numerosos testigos en la Florida, durante la prueba de motores que se llevó a cabo en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral durante el fin de semana del 20 de abril, ocurrió una anomalía no especificada que dio como resultado que gigantescas columnas de humo se levantaran desde el lugar, las que aparentemente eran visibles por millas.

Según publicó Florida Today, el fotógrafo Craig Bailey, que se encontraba trabajando en la filmación de un festival de surf en la playa cercana Cocoa Beach, capturó una imagen de humo color naranja que se elevaba desde las instalaciones de SpaceX alrededor de las 3:30 de la tarde.

Luego de los reportes, SpaceX confirmó el incidente. “Anteriormente, SpaceX realizó una serie de pruebas de motor del vehículo Crew Dragon en nuestro banco de tests en la zona de aterrizaje 1 en Cabo Cañaveral, Florida”, indicó la compañía en un comunicado.

“Las pruebas iniciales se completaron con éxito, pero la prueba final resultó en una anomalía en el banco de pruebas. Asegurar que nuestros sistemas cumplan con rigurosos estándares de seguridad y detectar anomalías como esta antes del vuelo son las principales razones por las que realizamos pruebas. Nuestros equipos están investigando y trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios de la NASA”, añadió.

No se reportaron lesiones por el incidente, aunque es posible que esta anomalía pueda afectar las futuras fechas de lanzamiento de SpaceX. No está claro cuánto daño recibió el vehículo de prueba u otro equipo cercano, pero informes no confirmados han sugerido que la cápsula incluso podría haber explotado. Además de la breve declaración anterior, SpaceX se ha mantenido en silencio sobre lo que ocurrió durante las pruebas y los efectos que el incidente podría tener en sus planes futuros.

El Crew Dragon está destinado a transportar astronautas entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional (ISS), y las pruebas anteriores han incluido el transporte de un maniquí a la ISS, para luego dejar caer la cápsula en el Océano Atlántico.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, confirmó la noticia en Twitter: “La NASA ha sido notificada sobre los resultados de la prueba de incendio estático @SpaceX y la anomalía que ocurrió durante la prueba final. Trabajaremos estrechamente para garantizar que sigamos adelante con seguridad en nuestro Programa de Tripulación Comercial”. Señaló, además, que la NASA y SpaceX evaluarán las causas de la anomalía y realizarán los ajustes necesarios: “Por eso realizamos pruebas”, recordó a los lectores. “Aprenderemos, haremos los ajustes necesarios y avanzaremos con seguridad”.

 

Por La Redacción
Fuente: Milenka Peña
Digital Trends