Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 05 de Diciembre, 2019

Congreso: Guillén Bello dice Indotel crea condiciones para operar 5G en RD

Guillén Bello dice Indotel crea condiciones para operar 5G en RD.
Destacó que el Indotel trabaja igualmente en la actualización del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) y, en coordinación con el Programa República Digital, en la instalación de 610 puntos de wifi gratuito y 1,200 kilómetros de fibra óptica en zonas remotas del país.

Córdoba, Argentina.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Nelson José Guillén Bello, informó que dicha institución trabaja en varias iniciativas dirigidas a crear las condiciones para operar redes 5G en el país.

Guillén Bello informó que se trabaja para acomodar un aumento en los requerimientos de espectro para 5G que estimó estará por encima de 24 GHz para tráfico de 1—6 GHz para alta capacidad, movilidad y completar cobertura, y por debajo de 1 GHz para cobertura y movilidad.

Durante su intervención en el Séptimo Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT19) celebrado en julio de este año, en Córdoba Argentina, con el título “Acelerando la transformación digital de América Latina”, el funcionario estimó que la demanda de banda ancha crecerá en el mundo al ritmo que el número de dispositivos se acerque a los 6.6 billones en el 2022.

Destacó que el Indotel trabaja igualmente en la actualización del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) y, en coordinación con el Programa República Digital, en la instalación de 610 puntos de wifi gratuito y 1,200 kilómetros de fibra óptica en zonas remotas del país.

También el equipo de Indotel participó en un encuentro bilateral con los miembros de la delegación estadounidense Kelly E. O´Keefe y Grace Koh, quienes plantearon la necesidad de llevar propuestas comunes de los países del continente americano a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, a celebrarse en octubre del 2019.

Asimismo, se reunieron con Javier Piñero, jefe de la GSMA de Latinoamérica y Lucas Gallito, director de Políticas Públicas, con quienes conversó acerca de la agenda regulatoria del espectro y de la digitalización en la región.

Igualmente, Guillén Bello y Fabricio Gómez participaron en la mesa redonda de ASIET-REGULATEL, en las que se analizaron los avances del sector telecomunicaciones en la República Dominicana y los retos que plantea el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.

También en el Congreso CLT-19 participaron varios líderes regionales entre los que se destacan Andrés Ibarra, secretario de Gobierno de Modernización y vicejefe de Gabinete de Ministros; Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Silvana Giudici, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina, entre otros.

 

Por La Redacción
Colaboración: Smailyn Figuereo
eXtradigital.com.do