Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 16 de Junio, 2021

Conflicto de Gaza: Instagram cambia algoritmo que ordena las Stories

La decisión viene después de que un grupo de trabajadores de la compañía protestasen formalmente porque muchas publicaciones propalestinas no fueron visibles en la red social durante el conflicto en Gaza a mediados de mayo. Los empleados de Instagram se han quejado repetidamente del sesgo de la moderación automática de la red social.

Redacción.- Instagram, propiedad de Facebook, ha confirmado que va a introducir una serie de cambios en su algoritmo y a partir de ahora ordenará las Stories concediendo la misma importancia tanto a las publicaciones que realiza un usuario como a los contenidos que comparte en las historias y que ya habían sido publicados por otros, es decir, cuando «repostea» una historia.

Hasta ahora, Instagram concedía más relevancia a los contenidos originales creados por un usuario a la hora de ordenar las Stories. Basándose en sus datos internos, la compañía asegura que sus usuarios tienden a preferir este tipo de publicaciones. Pese a ello, la red social se muestra ahora dispuesta a explorar nuevas herramientas que no discriminen este tipo de publicaciones. ¿Por qué este cambio?.

La decisión viene después de que un grupo de trabajadores de la compañía protestasen formalmente porque muchas publicaciones propalestinas no fueron visibles en la red social durante el conflicto en Gaza a mediados de mayo. Los empleados de Instagram se han quejado repetidamente del sesgo de la moderación automática de la red social.

Los trabajadores sostienen que el algoritmo de Instagram discrimina las publicaciones hechas por árabes y musulmanes. Citan como ejemplo la eliminación por error de varios posts sobre la mezquita de al-Asqa, en Jerusalén, y aunque admiten que la censura no es deliberada aseguran que “la moderación de escala está sesgada contra los grupos marginalizados”.

Tal y como ha explicado un portavoz de Facebook, este episodio ha hecho que la compañía caiga en la cuenta de que su funcionamiento podría malinterpretarse como un acto de censura. Al mostrar sobre todo los contenidos que el algoritmo piensa que más le importan a los usuarios, puede dar la impresión de que está ocultando ciertos temas.

Facebook e Instagram han sido criticados porque, el 6 de mayo, en plena escalada de violencia en Gaza, las publicaciones propalestinas sobre el desalojo de los palestinos residentes en Sheikh Jarrah, un barrio al este de Jerusalén, no se mostraron en la red social durante seis horas. Adam Mosseri, el CEO de Instagram, se disculpó en Twitter por lo sucedido aludiendo a «un error técnico».

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBC New

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885