Santo Domingo, República Dominicana • Martes 11 de Mayo, 2021

Advierten estancamiento tecnológico en empresas dominicanas

Dijo que es necesario un cambio de mentalidad, sobre todo necesario en el mundo de las cooperativas.

Santo Domingo.- El especialista en contabilidad y desarrollo de software (programas informáticos), Miguel Antonio Castillo Crispín, advirtió sobre el estancamiento del uso de la tecnología en una gran cantidad de empresas nacionales, situación que, a su juicio, limita el desarrollo del país.

“En el ambiente tecnológico se dice que nuestro país es una aldea. La explicación a esto es muy simple: con excepción de un pequeño grupo de grandes empresas que realmente invierte en tecnología, nuestro mercado, en general, está rezagado; acostumbra a soluciones de tecnología a medias y lamentablemente esto se ha vuelto un estándar”, lamentó Castillo Crispín quien cuenta con más de 20 años de experiencia en esa área.

El también director ejecutivo de Opsiba SRL, empresa dedicada al desarrollo de software, soluciones tecnológicas y creadora de la innovadora aplicación Bosiba, indico que esa realidad se ha recrudecido debido a la pandemia.

“Esta situación nos ha enseñado el lado amargo de muchas cosas y se ha convertido en nuestra realidad. Ahora bien, esta es una gran oportunidad para dar el salto. La pandemia nos ha enseñado lo necesario de una buena plataforma de tecnología que nos permita ofrecer nuestros servicios de forma digital y poder mantener esa estrecha relación con nuestros clientes”, declaró este lunes.

En ese mismo orden, propuso el máximo aprovechamiento de los datos en la nube.

“Los datos son el futuro. Su aprovechamiento, con un criterio serio y a largo plazo, puede contribuir a que muchas áreas de negocios de nuestro país den un importante salto; puede lograr que muchos comercios, al estar mejor informados, obtengan mejores precios con sus proveedores, mejorar el nivel de información ofrecida a los clientes y facilitar la oportuna toma de decisiones, entre otras numerosas oportunidades que se aprovecharían, con el uso de un software de calidad y a bajo precio, para el gran mercado dominicano”, apuntó.

Dijo que es necesario un cambio de mentalidad, sobre todo necesario en el mundo de las cooperativas.

“El cooperativismo debe abocarse a un cambio de mentalidad, a un uso intensivo de la tecnología y automatización de todas sus operaciones, es por esta razón que Bosiba ofrece todas las herramientas necesarias para las operaciones de las cooperativas y todo esto con las más estrictas medidas de seguridad, debido a que todo sistema es potencialmente vulnerable”, recalcó.

Castillo Crispín insistió en que hay que volver a aprender y olvidar muchas de las dinámicas que hasta ahora han sido la norma, la manera de operar en el mercado, por lo que sostuvo que “estamos muy conscientes de que muchas personas todavía tienen algún tipo de miedo a este cambio, pero la nube es el futuro y no podemos estar ajenos a ello. Es el momento de empezar a confiar y mirar hacia el futuro”.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885