Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
jueves 23 julio, 2020

Waldo Suero pone mala cara al acuerdo para cubrir la COVID-19, pero CNSS y ARS lo valoran

Waldo Ariel Suero se perfila como ganador de la presidencia del CMD. (Foto: externa)
El acuerdo, anunciado este miércoles por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), había sido firmado el 5 de abril pasado y ahora fue extendido hasta el 31 de agosto.

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) le puso mala cara, pero dos actores del sistema de salud ponderaron con buenas notas al extendido acuerdo entre las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Clínicas Privadas para cubrir atenciones médicas en COVID-19 y mejorar pago de los especialistas.

El Colegio Médico, la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) reaccionaron sobre la reafirmación del acuerdo que permitirá coberturas totales en covid-19, mejorar de honorarios médicos y los copago.

Waldo Suero, presidente del CMD, opinó que se debe pagar lo mismo a todos los médicos que tratan pacientes con coronavirus, sin importar la especialidad.

Recuerda su posición desde que empezó aplicarse, a mediados de abril, que exigía la inclusión de hematólogos, emergenciólogos, gastroenterólogos, cardiólogos, médicos familiares, otorrinos, neurólogos, dermatólogos, nefrólogos y médicos familiares.

El director ejecutivo del CNSS, Rafael Pérez Modesto, valoró el nuevo convenio anunciado ayer por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que actualiza y prorroga hasta el 31 de agosto las coberturas transitorias ampliadas a los afiliados afectados por la COVID- 19 que requieren servicios de salud.

“Consideramos que este anuncio es de suma importancia para el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pues sin necesidad de aumentar el per cápita del Seguro Familiar de Salud, se continúa ofreciendo y ampliando los servicios”, expresó, en un mensaje colgado en el portal del CNSS.

Opinó que contribuirá a reducir el gasto de bolsillo de los afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo que requieren servicios de salud.

En tanto que el presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, valoró la renovación de los convenios con ANDECLIP.

Dijo que el mismo incrementa honorarios, EPP “e incluimos otras especialidades que tratan pacientes con COVID-19”.

Vargas y Suero fueron entrevistados por www.resumendesalud.net, portal especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

El acuerdo, anunciado este miércoles por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), había sido firmado el 5 de abril pasado y ahora fue extendido hasta el 31 de agosto.

Contempla el pago de 1,200 pesos y hasta 2 mil pesos para los especialistas que tratan coronavirus, así las diferentes de pagos en las consultas.

Asimismo, mejora de coberturas en los ingresos de enfermos por covid-19 en los centros de salud.

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do