Santo Domingo, República Dominicana • Martes 29 de Noviembre, 2022

Ven imprudente e inoportuno rumor de privatizar el INCART

Instituto Nacional de Cáncer (INCART).
Bergés expresó que en la sociedad dominicana se tiene la concepción errónea de que el paciente crónico es una carga y son tratados como si fueran un objeto.

Santo Domingo.- Luis Bergés psicólogo y director del centro de investigación y ciencias de la familia de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) rechazó éste miércoles la posibilidad de que se privatice el Instituto Nacional de Cáncer (INCART) y calificó la versión como una imprudencia, inoportuna e innecesaria.

Las declaraciones del profesional de la conducta se producen luego que la diputado por la Fuerza del Pueblo (FP) y sobreviviente de cáncer, en tres ocasiones, Juliana Oneal reveló este martes en el hemiciclo presuntos planes para privatizar el nosocomio.

Bergés manifestó que como paciente diagnosticado de cáncer, desde hace 10 años, tiene la triste experiencia de lo difícil que es costear una enfermedad como la que padece.

El director del centro de investigación de la UCSD dijo que lleva cinco años siendo paciente del INCART, y que las atenciones y cuidados recibidos son excepcionales.

Bergés dijo que para costear la enfermedad en un centro privado el paciente debe disponer mínimo de 150 mil pesos mensuales.

El profesional de la salud mental recordó que fue diagnosticado hace una década con leucemia mieloide, un tipo de cáncer hematológico poco frecuente y de progresión lenta que comienza en la médula ósea.

"En mi caso cuando llegamos aquí las cosas cambiaron notablemente, primero, desde el momento que usted tiene un médico fijo asignado, eso le da una sensación de estabilidad, usted establece un vínculo con ese profesional, en mi caso con la doctora
Omayra Cumba, que es la única que he tenido desde que llegué allá", explicó el profesional.

Insistió en que el sólo hecho de rumorear la privatización del centro médico es un acto de imprudencia, inoportuno e innecesario “porque es un hospital que está funcionando como debe, con un servicio de altos estándares de calidad”.

“Este rumor es desafortunado porque la incertidumbre que genera la ansiedad en estos pacientes crónicos deteriora su sistema inmune”, alertó Bergés.

Expresó que en la sociedad dominicana se tiene la concepción errónea de que el paciente crónico es una carga y son tratados como si fueran un objeto.

Aclaró que el progreso de un paciente de cáncer depende mucho del trato que recibe.

El psicólogo habló del tema en el programa “El día” de Telesistema, canal 11.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Angely Tavárez
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885