Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Enero, 2023

Variante ómicron tiene alta tasa de reinfección, pero síntomas son menos graves que delta

Variante del coronavirus ómicron.
A su vez, informó que ómicron ahora se ha detectado en 57 países y espera que ese número continúe creciendo. Dijo que ciertas características de ómicron, incluida su propagación global y una gran cantidad de mutaciones, sugieren que podría tener un impacto importante en el curso de la pandemia.

Redacción.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la variante ómicron del coronavirus parece tener una tasa más alta de reinfección pero causa síntomas menos graves.

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta, pero aún es demasiado pronto para estar seguros”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en un encuentro con la prensa en Ginebra.

A su vez, informó que ómicron ahora se ha detectado en 57 países y espera que ese número continúe creciendo. Dijo que ciertas características de ómicron, incluida su propagación global y una gran cantidad de mutaciones, sugieren que podría tener un impacto importante en el curso de la pandemia.

“Aún es difícil saber exactamente cuál será ese impacto. Ahora estamos comenzando a ver una imagen consistente de un rápido aumento en la transmisión, aunque por ahora la tasa exacta de aumento en relación con otras variantes sigue siendo difícil de cuantificar”, dijo el titular de la OMS.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a todos los países a que contribuyan a su evaluación transmitiendo sus datos a la OMS y al mismo tiempo solicitó que prosigan sus esfuerzos en materia de vacunación y respeto de los gestos de barrera.

La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, también se refirió a los estudios preliminares publicados durante los últimos días que parecerían demostrar que la variante hace que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea menos eficaz, pidiendo la mayor cautela en cuanto a su interpretación.

“Hay una amplia variación en la reducción de la eficacia de los anticuerpos que va desde 4 a 5 veces menos hasta 40 veces menos en estos estudios diferentes”, que se limitan a su efecto sobre los anticuerpos, “cuando sabemos que el sistema inmunológico es algo mucho más complejo”, afirmó.

“Es prematuro concluir que la reducción de la actividad de neutralización de anticuerpos deba resultar en una mengua significativa de la eficacia de las vacunas”, añadió.

Este martes, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, dijo en una entrevista a AFP que las vacunas siguen brindando protección ante esta variante, sobre todo ante el riesgo de enfermedad severa.

La detección de esta nueva variante, anunciada el 24 de noviembre en Sudáfrica y presente ahora en decenas de países, generó una reacción de pánico ante los indicios de que era más contagiosa y los temores de que podía ser más resistente a las vacunas. N

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Yahoo Noticias

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885