Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

Un 15% de los hogares dominicanos registran indicios de depresión o ansiedad en cuarentena

Síntoma de depresión.
Esta es la segunda encuesta sobre el impacto socioeconómico de la COVID-19 realizada por Red Actúa y forma parte del apoyo del sistema de las Naciones Unidas al Gobierno dominicano para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19.

Santo Domingo.- Un 15.4% de los hogares de República Dominicana ha presentado señales de depresión y/o ansiedad en el período de la cuarentena, un 6.9% dijo que ha sufrido tensiones en el hogar y un 3.1% ha excedido el consumo de alcohol, según reveló un estudio de varias organizaciones que analizan el impacto socioeconómico de la COVID-19 en el país.

El estudio, dado a conocer este lunes, demostró además que al 83.0% de los hogares encuestados le inquieta que algún integrante de su hogar se enferme de coronavirus, y a un 57.5% le preocupa no poder recibir atención médica si algún integrante llega a padecer COVID-19.

El 63.5% del total de hogares cree que corre el riesgo alto o medio de contraer el virus en el siguiente mes, un 26.9% percibe que su riesgo de contagio es bajo y el 7.0% afirma no tener riesgo de enfermarse.

El resto de los hogares (2.6%) indica que no sabe cuál es el riesgo de enfermarse.

Condiciones de salud y acceso a servicios médicos
El informe señala que entre los de informaciones sobre salud se destaca que entre los 5,713 hogares encuestados el 45.3% señaló tener una persona que padece de alguna enfermedad crónica (cáncer, diabetes, problemas cardíacos, presión arterial, problemas respiratorios, entre otros) y un 27.5% indicó no haber podido acceder a servicios médicos regulares. A su vez, se indica que un 8.9% de los hogares tiene al menos una persona con discapacidad.

De igual manera, los hogares encuestados expresaron tener preocupación por el acceso a servicios médicos, en especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, recalcándose que el 31.7% de las personas de los hogares con algún miembro con discapacidad no ha contado con acceso a medicamentos, terapias, personal de apoyo o dispositivos.

En el estudio se destaca que el 21.9% adultos mayores no ha tenido acceso a medicamentos o tratamientos médicos regulares; mientras que el 11.9% de niños y niñas menores de 5 años no ha tenido acceso a vacunas.

En materia de salud sexual y reproductiva, el 12.3% de las mujeres embazadas no accedieron a los controles médicos regulares durante la pandemia.

Además, en el caso de los hogares donde había (al menos) una persona migrante, el 26.8% no tuvo acceso a servicios médicos regulares.

Salud y VIH
Otro punto a destacar es que el 89.3% de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) añadió estar en tratamiento antirretroviral, de estas el 16.0% compartió que no ha podido seguir accediendo a los antirretrovirales durante el período de cuarentena.

Sobre la encuesta
Esta es la segunda encuesta sobre el impacto socioeconómico de la COVID-19 realizada por Red Actúa y forma parte del apoyo del sistema de las Naciones Unidas al Gobierno dominicano para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19.

Su implementación se lleva a cabo bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a una red de 28 organizaciones no gubernamentales y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), precisa un comunicado.

En esta segunda ronda, se realizaron 5,710 encuestas probabilísticas en poblaciones de distintos puntos de todo el territorio nacional. La encuesta fue traducida a creole para alcanzar a hogares con personas inmigrantes, especialmente en las zonas fronterizas.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885