Santo Domingo.- El turismo de salud aporta RD$15,000 millones al año a la economía de República Dominicana, informó la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).
El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la entidad, expresó que el crecimiento del nicho en el país y sus aportes a la economía lo convierte en una importante fuente de creación de empleos, innovación, captación de inversión y divisas.
Agregó que este aporte a la economía dominicana se traduce en mejor medicina para todos los dominicanos y turistas.
Cambiaso hizo la revelación al anunciar la celebración en el país del principal evento de turismo médico en Centroamérica y el Caribe “VI Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar”, del 1 y 2 de noviembre, en el Hotel JW Marriott, en Santo Domingo.
Explicó que, al igual que en años anteriores, este evento contará con importantes conferencias y paneles con renombrados expositores nacionales e internacionales.
Precisó que estará dirigido a los principales actores del sector, como son centros de salud y odontológicos, laboratorios clínicos y farmacéuticos, hoteles, aseguradores, bancos, fondos de inversión, líneas aéreas, facilitadores médicos, gobierno, transporte, legal, acreditadores, entre otros.
Afirmo que "este tipo de actividades apoyan las sinergias público privadas y el desarrollo del país como un destino turístico seguro".
Expresó que “la celebración de este congreso fomenta la calidad, seguridad y cumplimiento de normas locales y acreditaciones internacionales para fortalecer nuestros indicadores de salud e impulsar la modernización y transformación digital del sector salud dominicano".
En tanto que Amelia Reyes Mora, vicepresidente de la entidad y presidenta de AF Comunicación Estratégica, manifestó que con este encuentro se contribuye con la actualización, integración y desarrollo de negocios; así como el posicionamiento del turismo de salud como actividad de interés nacional y regional.
Agregó que el país recibe aproximadamente 60,000 pacientes internacionales por turismo de salud y más de 70,000 turistas que son asistidos por concepto de medicina turística, con una inversión en el sector que supera los US$500 millones.
Afirmó que “nos encontramos en un momento crucial donde se están desarrollando nuevos destinos turísticos, por lo que se debe de integrar en esta planificación nuevos desarrollos de salud y bienestar, para garantizar una exitosa visión integral que impulse el desarrollo de nuevos nichos de mercado como el turismo de jubilados y el turismo de bienestar”.
El evento, organizado por la ADTS y la firma de comunicación y relaciones públicas AF Comunicación Estratégica, ha congregado en sus dos recientes pasadas ediciones más de 800 participantes y alrededor de 70 expositores locales, de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, México, Puerto Rico, Panamá, España, Colombia e islas del Caribe y más de 110 patrocinadores.
Gracias a la gestión y esfuerzo de la ADTS a favor del sector, el país se ha posicionado como destino líder de la región del Caribe y, mediante el decreto 787-21, el presidente Luis Abinader dejó establecido una colaboración público privada para darle un impulso decidido a esta pujante industria.