Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
martes 14 julio, 2020

Sociedades médicas tocan alarma por incremento de la COVID-19 en Santiago

Tres sociedades médicas tocan la alarma en Santiago con Covid-19
Puntualizaron que los enfermos no solo son adultos, sino jóvenes, por lo que expresaron que podría llegar un momento en que no serían atendidos los contagiados por falta de capacidad física y de asistencia médica.

Santiago.- Tres sociedades médicas expresaron este martes su preocupación por la situación del coronavirus en la Ciudad Corazón y llamaron a la población a poner de su parte y seguir las medidas de prevención planteadas por las autoridades de salud.

Las sociedades de Neumología Norte (NEUMONORTE), Infectología Norte y de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos dijeron que camas del sector privado y emergencias están abarrotadas y los médicos no dan abasto para atender los pacientes enfermos de coronavirus.

Puntualizaron que los enfermos no solo son adultos, sino jóvenes, por lo que expresaron que podría llegar un momento en que no serían atendidos los contagiados por falta de capacidad física y de asistencia médica.

Apelaron a la colaboración y conciencia de la ciudadanía para poner de su parte llevando las medidas como distanciamiento social, uso de mascarilla y otras dispuestas por la sanitaria.

La doctora Yori Roque presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología filial Norte, aseguró que la provincia está alarmada porque las camas están prácticamente ocupadas para los casos de coronavirus.

Expresó la preocupación de que el personal de salud y los centros médicos prácticamente no dan abasto para la atención en covid-19.

Tocó la conciencia de la ciudadanía de la provincia para que lleve las medidas de protección, como distanciamiento social y el uso de mascarillas.

La neumóloga Anandy Mallol presidenta de NeumoNorte, aseguró que en las clínicas privadas las camas están ocupadas un 100 por ciento.

Afirmó que los pacientes amanecen en emergencias porque no hay espacio en la región norte para ingresarlos.

“En Nagua, Cotuí, La Vega y toda la región norte donde no hay unidades covid-19 han tenido que adquirir camas para atender esos pacientes”, puntualizó.

“Esto no es un juego, esto no es una alarma, esto significa que la población está en alarma y que los médicos no siempre vamos a trabajar porque nos estamos agotando”, expresó.

Llamo a la conciencia para quedarnos en casa para enfrentar esto”, comentó Mallol.

En tanto que la doctora Miguelina Pichardo, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, indicó que el 95 por ciento de las camas destinadas a covid-19 están ocupadas y los equipos son escasos para la atención de los enfermos.

También a llevar medidas sanitarias para parar los contagios y terminar la pandemia. “Si seguimos en las calles y los jóvenes siguen celebrando y acudiendo a fiestas, nuestro sistema sí va a colapsar”, comentó.

Pidió a juntas de vecinos, colegios y otras organizaciones a contribuir para que la población se mantenga en casa cuando no sea necesario salir y llevar las medidas sanitarias.

Y la doctora Amarilis Genara Santana infectóloga que diagnosticó el primer caso de Enfermedad de Kawasaki asociada a covid-19, recordó que no hay vacunas para coronavirus y parar los contagios depende de los ciudadanos y ciudadanas.

La posición fue planteada en una rueda de prensa realizada en laboratorio Megalab, de Santiago.

 

 

 

 

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do