Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Septiembre, 2021

Trastorno obsesivo-compulsivo son más comunes en jóvenes, según estudio

Señala la investigación que la prevalencia global de este trastorno es de1 a 1.8 por ciento de la población, siendo 19.5 años la edad promedio del inicio del trastorno y alrededor del 25 por ciento de los casos comienza a los 14 años.

Santo Domingo.- Un estudio realizado por un centro de salud mental determinó que la mayoría de los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo tienen un rango entre 20 y 29 años, son hombres solteros, empleados y con título universitario.

El peligro de esa situación, concluye el estudio, es que esos pacientes no están siendo medicados, llevan una vida relativamente normal, pero están muy afectados en su calidad de vida.

El estudio, realizado por NeuroCiencias HGH, incluyó con pacientes que acudieron a las consultas de salud mental entre el 2008 y 2018. Sus autores son los doctores Héctor Guerrero Heredia, Ledwyn González Abreu y Ann Tejada. Fue publicado en el prestigioso portal www.psiquiatria.com.

El mal de salud mental estudiado es un trastorno crónico común que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones.

Este trastorno está coligado con altos niveles de deterioro en la vida socio laboral de un individuo y, por consiguiente, en una menor calidad de vida.

El estudio buscó describir las características sociodemográficas del trastorno obsesivo-compulsivo en pacientes que acudieron a Neurociencias HGH en el período marzo 2008-2018 en Santo Domingo.

Señala la investigación que la prevalencia global de este trastorno es de1 a 1.8 por ciento de la población, siendo 19.5 años la edad promedio del inicio del trastorno y alrededor del 25 por ciento de los casos comienza a los 14 años.

Fue una investigación descriptiva y de observación en la que se utilizaron datos a partir de expedientes clínicos de pacientes de Santo Domingo.

Neurociencias HGH es un centro de asistencia médica en salud mental integrado por psiquiatras, psiquiatras-geriatras, farmacólogos, intervención en crisis, terapistas de sustancia y trabajadores sociales.

Es dirigido por el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, especialista en fármacos que afectan el sistema nervioso y las neuronas, graduado en la prestigiosa Universidad de Yale, de Estados Unidos.

La investigación fue publicada en el prestigioso portal científico www.psiquiatría.com.

 

 

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885