Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

Sociedades médicas recuerdan a Luis Abinader agenda pendiente en sector salud

Consideran necesario la adecuación de los hospitales, centros de vacunación, centros regionales y del suministro de medicamentos.

Santo Domingo.- Las sociedades médicas le recordaron este miércoles al presidente electo Luis Abinader la agenda pendiente en salud, entre lo que incluyen aumento del presupuesto en salud y suministro de medicamentos.

Justo Nicasio, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD), sugirió al nuevo gobierno disminuir los indicadores de salud, humanizar los servicios y mejorar la calidad y calidez de la asistencia médica.

Precisó la importancia de “promover e incentivar la investigación, controlar y mejorar la educación superior en salud, crear cuatro grandes hospitales regionales y aumentar el presupuesto a un 5% del PBI para la salud”.

Planteó eficienciar y controlar los desechos biológicos de clínicas y hospitales, reducir las ARS a sólo dos, ARS Senasa y ARS CMD, así como despenalizar el ejercicio de la medicina”.

La presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Enteral y Parenteral, Yolanda Grullón, coincide con Nicasio en la necesidad de aumentar a 5 por ciento de PIB el presupuesto nacional en salud y agrega enfrentar la crisis sanitaria de manera urgente.

Mientras que Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, expresó el sector salud del nuevo gobierno tiene varios retos importantes.

Entiende que debe comenzar a manejarse desde antes de tomar posesión con el tema del coronavirus y sugiere una reunión del presidente electo y su equipo de salud, con el CMD y las sociedades especializadas para tratarlo.

Considera necesario la adecuación de los hospitales, centros de vacunación, centros regionales y del suministro de medicamentos.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología,  Manuel Cochón, cree que el principal reto del nuevo gobierno es continuar los esfuerzos para controlar los efectos de la pandemia en la población.

Asimismo, dar continuidad a los programas de salud establecidos para el control de enfermedades como dengue, malaria y otras.

La presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología Marlene Pérez cree conveniente revisar y actualizar de pruebas diagnósticas y de procedimientos en el área de gastroenterología y hepatología en el plan de cobertura de los planes del Seguro Familiar de Salud.

Plantea también la ampliación del acceso a tratamientos de patologías como “hepatitis C y B, así como enfermedad inflamatoria intestinal.

Además la presidente de la Regional de Distrito del CMD Yocasta Lara manifestó la necesidad urgente de reestructurar el sistema de salud en medio de la pandemia.

Propone la ejecución de un programa rápido para reabrir los hospitales que están fuera de servicio y tomar las medidas necesarias para solventar el desabastecimiento de medicamentos en la pandemia.

Recomienda retomar los programas de prevención y promoción para reducir enfermedades prevenibles y controlar las existentes.

 

 

 

Por Pedro Angel
eXtrtadigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS