Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Sociedades médicas piden incluir embarazadas primera etapa vacunación COVID-19; llaman padres seguir calendario vacunas niños

Sugirió a la población en generar vacunarse para prevenir y detener el contagio del coronavirus y las muertes ocasionadas por los males de salud que produce.

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) favoreció que las embarazadas sean tomadas en cuenta entre las primeras personas vacunadas contra la covid-19 en el país.

Asimismo, la Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a la población a seguir sus calendarios de vacunación contra otras enfermedades prevenibles y a vacunarse también contra el coronavirus.

Mientras que la Sociedad de Ginecología y Obstetricia aseguró que las embarazadas tienen mayor riesgo de comorbilidades y de complicarse con otras enfermedades graves y críticas si adquieren covid-19 y si se les compara con otras personas y pacientes.

Jorge Vargas, presidente de la entidad, explicó que es primordial que las embarazadas se consideren dentro del grupo de riesgo prioritario de vacunación.

Vargas señaló que así lo consideran el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) y sociedades médicas de obstetricia y ginecología a nivel global.

Recomendó que sean las propias mujeres en estado de gestación que tengan la libertad de decir si se vacunan o no.

Expresó que las autoridades deben exigir a los proveedores datos e informaciones sobre seguridad de sus vacunas para las embarazadas.

Sugirió a la población en generar vacunarse para prevenir y detener el contagio del coronavirus y las muertes ocasionadas por los males de salud que produce.

En tanto, la Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a la población a mantener al día el calendario de vacunas de los niños para garantizar la inmunidad contra otros virus y bacterias.

En un comunicado de prensa, expone la visión de médicos especializados que explican las ventajas de que la vacunación general siga su curso para evitar que otras enfermedades surjan y se empeore el panorama sanitario del país.

Marcos Díaz Guillén, presidente de la entidad, sostuvo que los pediatras están preocupados porque durante la pandemia los padres y tutores han descuidado la vacunación de los niños y adolescentes, lo que ha desencadenado la reaparición de enfermedades prevenibles con vacunas, como la tosferina, sarampión y difteria, prevenibles con vacunas.

Asimismo Evelyn Lora, pediatra neuróloga, explicó que la vacuna es uno de los instrumentos más efectivos en la prevención de enfermedades, ya que otorga inmunidad contra virus y bacterias.

A su vez, Águeda Pichardo, directora del Hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, observó que todos los centros de salud públicos y privados cuentan con vacunación.

Mientras que, Clemente Terrero, pediatra infectólogo y director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, pidió que no se descuiden las vacunas de los niños porque las previenen enfermedades graves y mortales.

También el pediatra Rafael Abreu alertó que Ignorar la vacunación puede significar que los niños terminen ingresados en un hospital o fallezcan.

Igualmente Soraya Castro, pediatra, recordó que las vacunas que previenen enfermedades infecciosas nos permiten evitar enfermedades, hospitalizaciones, discapacidad y muerte.

 

 

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS