Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 03 de Febrero, 2023

Sociedades médicas favorecen impuestos a bebidas azucaradas y alcohol

Sociedades médicas favorecen gravamen a bebidas azucaradas y alcohol.
Luis Bloise, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, aseguró que la diabetes está directamente relacionada con el consumo de azúcar y bebidas azucaradas.

Santo Domingo.- Dos sociedades médicas reaccionaron a las informaciones filtradas a la prensa que dan cuenta que en una próxima reforma fiscal se incluirían aumentos de impuestos a las bebidas azucaradas y el alcohol.

Las sociedades de Diabetes y Nutrición, así como de Cardiología, favorecieron esos gravámenes por considerar que podrían disminuir los daños a la salud derivados del consumo de bebidas azucaradas y alcohol en exceso.

Luis Bloise, presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición, aseguró que la diabetes está directamente relacionada con el consumo de azúcar y bebidas azucaradas.

“No hay dudas de que sí, se pueden gravar, y etiquetar las botellas con una leyenda que diga que contiene azúcar y sodio”, puntualizó, sobre el supuesto impuesto de RD$8.9 por litro a las bebidas azucaradas y RD$1,000 por cada litro de alcohol absoluto, revelado en los medios de comunicación.

Bloise agregó que esa indicación también puede contemplar que “si se toma más de una porción es perjudicial para la salud”.

Precisó que eso desmotivaría el uso masivo de las bebidas azucaradas, lo que impactaría en la disminución con las enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de azúcar, como la diabetes.

En tanto, Rafaelina Concepción, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, manifestó que el alcohol tiene efecto directo sobre el corazón.

Aclaró que disminuye la fuerza de su músculo, produce arritmias, modifica el metabolismo y el colesterol y puede dañar al sistema de los humanos.

Sobre las bebidas azucaradas, Concepción dijo que incrementan en 26 por ciento el riesgo de padecer diabetes y enfermedades coronavirus, además de producir sobrepeso y enfermedad renal.

La posición de ambas entidades fue publicada en el portal resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

 

 

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885