Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 21 de Enero, 2022

Sociedad Perinatal asegura falta de consultas prenatales aumenta muertes maternas

Sociedad Perinatal asegura falta de consultas prenatales aumenta muertes maternas
Dijo que la pandemia ha puesto el sistema de salud de cabeza y esto ha impactado también el segmento de embarazos y la atención prenatal.

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) expresó su preocupación este miércoles por las bajas consultas médicas de las embarazadas como posible causa del aumento de las muertes maternas reportado por las autoridades epidemiológicas.

La entidad aseguró que la COVID-19 ha provocado que menos embarazadas acudan a las consultas con los médicos especialistas.

Dijo que la pandemia ha puesto el sistema de salud de cabeza y esto ha impactado también el segmento de embarazos y la atención prenatal.

De acuerdo con el boletín epidemiológico No.26 del Ministerio de Salud Pública, durante el primer semestre del 2020, la tasa de mortalidad materna se incrementó en un 27 por ciento.

Yolanda Grullón, presidenta de SODOMEP, entiende que también pudiera estar evidenciándose un subregistro de casos por la realidad que se vive en las maternidades.

“En nuestro país, habíamos mejorado las tasas de mortalidad neonatal y materna, teníamos ya aproximadamente tres años con evidente disminución, la pandemia ha traído como consecuencia el aumento de las muertes”, precisó Grullón.

“Lo que estamos viendo es que han aumentado las muertes neonatales y con ello la morbilidad, el número de nacimientos, madres extranjeras, baja cobertura de las consultas prenatales y todo eso incrementa el riesgo”.

Afirmó que es una situación que se da en todos los países y en el caso de República Dominicana está impactando considerablemente.

Agregó que existe la esperanza de que la pandemia sea transitoria, “aunque no se sabe el tiempo que va a durar.

Pidió a los médicos que ven embarazadas prepararse para atenciones especializadas mientras dure la situación del coronavirus.

La posición de SODOMEP fue difundida por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS