Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 04 de Marzo, 2024
miércoles 12 enero, 2022

Sociedad de Infectología llama población vacunarse para evitar complicaciones de salud

Clevy Pérez Sánchez, presidente de la Sociedad de Infectología.
Destacó además, que los síntomas de la influenza que están circulando actualmente y del coronavirus, tanto la variante delta como ómicron, son bastante parecidos, sobre todo en el inicio del contagio, tales como dolor de garganta, congestión nasal, fiebre y malestar general.

Santo Domingo.- La presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez Sánchez, llamó a la población a vacunarse contra la covid-19, porque aunque existe la posibilidad de contagiarse de ese virus y de la influenza, el hecho de estar vacunado disminuye de forma significativa las posibilidades de tener una complicación de mortalidad.

Explicó que desde el inicio de la pandemia hay una carrera acelerada por el desarrollo de vacunas, que tienen el objetivo de generar inmunidad asociada a anticuerpos e inmunidad celular para evitar infecciones y enfermedades severas producto de las mutaciones del virus.

“No se evita la infección, pero sí es cierto que la inmunidad asociada a anticuerpos y a células reduce la posibilidad de evitar enfermedades severas y muertes. Eso es lo que hemos estado viendo que a medida que avanzan las olas de covid-19 y mientras más personas se vacunan, hay menos posibilidades de eventos subsiguientes como enfermedad grave y muerte”, expresó Pérez Sánchez.

Al ser entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, manifestó que las vacunas que hay disponibles actualmente están orientadas a disminuir hospitalización y muerte, tras destacar, que los estudios muestran que hay hasta un 15 % menos de posibilidad de morir si la persona tiene completo el esquema de vacuna.

Destacó además, que los síntomas de la influenza que están circulando actualmente y del coronavirus, tanto la variante delta como ómicron, son bastante parecidos, sobre todo en el inicio del contagio, tales como dolor de garganta, congestión nasal, fiebre y malestar general.

Indicó que, como son síntomas comunes lo idóneo es que las personas se realicen pruebas diagnósticas, ya que no hay nada 100 % fiable a nivel clínico que ayude a diferenciar uno y otro virus.

La galeno recomendó a las personas que no han padecido del virus ni influenza, cuidarse usando mascarillas, manteniendo el distanciamiento físico y siguiendo las medidas que se han establecido desde el principio para evitar contagiarse, pero que además se vacunen.

Informó que la vacuna de la influenza es una dosis anual y la vacuna contra la covid-19 el esquema es de tres dosis, por lo que instó a las personas que no se han puesto ninguna de las dosis acudir al centro de vacunación más cercano a aplicársela y si no han completado el esquema, completarlo.

En tanto, dijo que en el caso de las personas que están positivas, la primera medida es aislarse, no tener contacto con las personas a su alrededor.

“Sabemos que muchas familias viven en condiciones precarias o de hacinamiento, pero siempre que sea posible asilarse en una habitación o cuarto aparte, tener ventilación en la casa, no tener espacios cerrados ni con aire acondicionado porque ayuda a que el virus se concentre más, el uso correcto de mascarilla cubriendo la nariz y la boca y que no deje espacios abiertos, idealmente una mascarilla KN95 o N95”, precisó.

También instó a no salir, excepto para ir al médico o a realizarse algún procedimiento relacionado con el seguimiento de su enfermedad y recuperación, pero, resaltó no andar en la calle ni en los supermercados, bancos, reuniones, pues puede ser el vehículo de contagio de otras personas.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS