Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Sociedad de Cirugía denuncia exclusión en formación de nuevas residencias

Aclaró que los artífices de esta nueva residencia deben informar qué criterios se tomaron en consideración para elegir un hospital o región específicos para crear un nuevo servicio formador de especialistas en cirugía plástica.

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, (Sodocipre), dijo que se mantendrá vigilante ante la decisión por parte de las autoridades encargadas de estructurar el sistema de las residencias médicas y estudios de post grado del país, con la apertura de nuevas plazas en hospitales en donde no se tenían antecedentes de formación de recursos humanos especializados.

Rubén Carrasco, presidente de Sodocipre, dijo que al igual que otras de las sociedades especializadas que existen en República Dominicana no fueron tomados en consideración al momento de aperturar nuevas plazas en hospitales por los organismos rectores.

Citó entre los organismo, el Servicio Nacional de Salud, (SNS), Consejo Nacional de Residencias Médicas, Colegio Médico Dominicano,( CMD), Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) .

“La creación y habilitación de las residencias médicas no son prerrogativas de las sociedades especializadas, sino de las instituciones citadas llamadas Primer Nivel, pero consideramos que como filial que somos del Colegio Médico Dominicano, quien nos reconoce como Sociedad Médica afiliada oficial por agrupar a la mayoría de los profesionales acreditados y certificados en materia de cirugía plástica, tanto reconstructiva como estética en el país, debimos ser convocados durante el proceso de coordinación y organización previo a ser anunciadas”, informa el presidente de Sodocipre.

En ese mismo orden, la sociedad se cuestionó acerca de cuáles son los objetivos que se proponen alcanzar con la creación de un nuevo servicio formador de recursos humanos (RRHH) en cirugía plástica en la República Dominicana y sí a la hora de hacerlo se realizó un estudio para identificar la necesidad de la creación de una nueva institución formadora en nuestra especialidad, tomando como ejemplo, la Residencia Nacional de Cirugía Plástica (RENACIP), que ya existe en el Hospital Salvador B. Gautier, y que cuenta con unos 44 años de servicio, formando especialistas locales y extranjeros en cirugía plástica.

Aclaró que los artífices de esta nueva residencia deben informar qué criterios se tomaron en consideración para elegir un hospital o región específicos para crear un nuevo servicio formador de especialistas en cirugía plástica.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885