Santo Domingo, República Dominicana • Martes 27 de Febrero, 2024
miércoles 26 julio, 2023

SNS entrega RD$38 millones en insumos y equipos a hospitales Moscoso Puello, Villa Duarte, Darío Contreras y Ney Arias 

El funcionario, además, precisó que la dotación de equipos es parte de las acciones para garantizar mejor servicio de salud.

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó este miércoles RD$28,228,425.88 en equipos médicos y otros insumos al Hospital Francisco Moscoso Puello, como parte del compromiso de mejorar las condiciones de ese centro de salud.  

El director del SNS, Mario Lama, acompañado por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba y otras autoridades de salud, entregó 25 esfigmomanómetros de pared, 25 bandejas de cirugía, seis de cirugía mayor, cuatro de cirugía menor, una de neurología, dos de ORL- amígdalas, dos laparoscópicas y 10 de cura y sutura. 

Igualmente, se dotó de un ecocardiógrafo, tres electrocardiógrafos, tres electrocauterios de alta frecuencia, dos máquinas de anestesia, 10 monitores de signos vitales, dos refrigeradores, uno de plasma y uno para banco de sangre; 48 sillas: 10 de ruedas, 10 apilables, 13 giratorias rodables y 15 plásticas; siete unidades de computadoras con UPS, cuatro microscopios binoculares, dos desfibriladores, un colposcopio digital, dos centrífugas de 24 tubos y un coagulómetro, entre otros, con una inversión de RD$ 17,728,425.88. 

Luego de la entrega, Lama informó que el Moscoso Puello también recibirá RD$2.5 millones para dar continuidad a la reparación de los aires acondicionados, y “se adicionarán RD$8.0 millones para la adquisición de un sistema de seguridad, con lo que dan respuesta a parte de las necesidades manifestadas por las autoridades del centro de salud y el CMD”. 

La Ruta Hospitalaria luego se dirigió al Centro Clínico y Diagnóstico Villa Duarte, donde se entregaron cuatro balanzas con tallímetros, un carro de paro, una centrífuga de 24 tubos, un electrocardiógrafo de tres canales, seis esfigmomanómetros, tres negatoscopios y otros equipos valorados en RD$1,981,005.79.  

En el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras, el director del SNS entregó más de RD$7.0 millones en 50 camas de recuperación, un Rayos X digital estacionario, 20 taburetes metálicos rodables, 10 portas baldes metálicos rodantes, 200 sábanas hospitalarias y cinco mesas metálicas tipo mayo; luego, realizó un recorrido por las instalaciones, donde dijo notar los avances en la mejora de la calidad de los servicios en este centro de salud. 

Asimismo, anunció que se otorgará un aporte especial de RD$10.0 millones para la readecuación del sistema de climatización.   

También incluyó la entrega de 15 camas para hospitalización y dos camillas de emergencia al Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, por un monto de RD$973,323.00. 

El funcionario, además, precisó que la dotación de equipos es parte de las acciones para garantizar mejor servicio de salud, y aseguró que “estamos cumpliendo con el mandato del presidente Luis Abinader de dignificar la salud de los dominicanos, son cuatro centros que hoy son fortalecidos para sumarse a los más de 100 hospitales que ya han recibido equipos en esta gestión de Gobierno”. 

A su vez, supervisó los avances en el remozamiento del edificio Materno Infantil del Hospital Marcelino Vélez Santana. 

 

 

 

Por La Redacción 
eXtradigital.com.do