Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Septiembre, 2021

Servicio de Salud distribuye 12 mil pruebas rápidas a hospitales; acuerdan favorecer enfermeras

Servicio Nacional de Salud lanza SNS en la Comunidad.(Foto externa)
Con relación al reclamo de algunos gremios por falta de pruebas PCR en los hospitales, Rosa Chupany explicó que existe un error, pues en esos centros no se realizan este tipo de pruebas.

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó 12,000 pruebas rápidas a los centros de salud de la red hospitalaria.

Así lo informó su director Chanel Rosa Chupany durante una entrevista con el rotativo Diario Libre.

"Justamente el día de hoy estamos distribuyendo 12 mil pruebas rápidas en toda la red para nuestros colaboradores, médicos, enfermeras y personal que trabajan en hospitales, de igual forma para el uso de las personas que estén en esos hospitales con síntomas”, dijo.

Con relación al reclamo de algunos gremios por falta de pruebas PCR en los hospitales, Rosa Chupany explicó que existe un error, pues en esos centros no se realizan este tipo de pruebas.

"Se puede tomar la muestra y mandarla a un laboratorio, pero los hospitales no hacen pruebas PCR” afirmó.

En cuanto al tema de la falta de personal médico en algunos centros de salud, destacó que se han destinado más de 3,000 personas en los últimos meses en el Servicio de Salud.

Con relación a la denuncia realizada por el Colegio Médico Dominicano (CMD sobre la falta de pago al personal médico, Chupany señaló que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero está informado de que, debido a la cantidad de empleados incorporados al sistema de salud, el pago se retrasaría.

"Recuerden que el sector público tiene hasta los días 30 para pagar y, si es cierto que ha sido una costumbre pagar los 25, estamos en una fecha hábil para el pago”, argumentó.

En ese sentido, Chupany pide disculpas al sector y señala que ese pago se haría durante este jueves.

Acuerdan acciones para favor enfermeras
En otro orden, el funcionario recibió en su despacho a la presidente del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) Antonia Rodríguez con quien conversó y llegaron a diferentes acuerdos a favor de las enfermeras graduadas que ejercen en centros de la Red Pública.

El titular del SNS citó entre los acuerdos, la designación de enfermeras que permanecen en nóminas internas de los hospitales, continuar el cambio de designación de enfermeras graduadas que ejercen como auxiliares o en otras funciones, así como la designación se las enfermeras que faltan en los distintos Servicios Regionales de Salud.

Tras valorar como positivo el acercamiento con la representante de las enfermeras graduadas, informó que será fortalecido el suministro de Equipos de Protección Personal a los centros de salud y se realizará un proceso de monitoreo y supervisión para el control de entrega de esos insumos al personal de enfermería.

“También vamos a intensificar las capacitaciones para que este personal haga un uso correcto de los equipos de protección, tanto para su colocación, retiro y depósito final”, destacó.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885