Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

ASONAFISS demanda eliminación de mediación AFP

Joel Rodríguez presidente de Asonafiss.
El experto de la seguridad social advirtió que agotarán todos los recursos hasta lograr que el usuario del sistema reciba la pensión que merece.

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (ASONAFISS) exigió este martes al Gobierno la eliminación de la mediación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), debido al alto costo que implica para los usuarios, lacerando el futuro de los trabajadores dominicanos porque disminuyen sus ahorros.

El presidente de la entidad Joel Rodríguez, lamentó que bajo el actual esquema los empresarios obtengan mayores beneficios de los recursos que se les descuentan a los trabajadores del sistema contributivo de la seguridad social.

Asimismo sostuvo que "este país, luego de 30 años de cotizar al sistema en la cual tenemos ya 18 años de promulgada la ley, no se vislumbra pensiones dignas para los trabajadores, es por eso que nosotros pensamos que lo más conveniente al país es la creación de un sistema único de pensiones a cargo del Estado dominicano que garantice y elimine esas ganancias excesivas y fugas de los capitales de los trabajadores”.

El experto de la seguridad social advirtió que agotarán todos los recursos hasta lograr que el usuario del sistema reciba la pensión que merece.

"En nuestro país pueden peligrar la paz social y la economía dado este modelo fracasado que solo beneficia a burócratas y con ellos a los bancos que son los que manejan los capitales", declaró Rodríguez.

Además expresó que los empresarios que manejan los fondos de pensiones no le dan el uso que cita la ley 87-01 de la Seguridad Social.

"Solamente saben exhibir año tras año beneficios para sus capitales de los cuales con la actual ley y con la modificación que se le hizo no garantiza un retorno pertinente", explicó.

Igualmente reveló que el próximo mes la entidad que dirige realizará un foro para fijar una posición legal contra esas exorbitantes ganancias de las AFP.

Agregó que el sistema de salud no mejorará hasta que no inicie el proceso de la atención primaria, y luego de esta implementación aplicar a las ARS adecuaciones para que estas amplíen el catálogo de prestaciones y el fondo para el pago de medicamentos.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885