Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Sectores definen prioridades permitirían mejorar servicios seguro de salud

ADESA celebra encuentro sobre Seguro Familiar de Salud.
Afirmó que la inversión que está haciendo el país en el aseguramiento es muy grande en contraste con la baja calidad de los servicios que reciben los 11.5 millones de afiliados.

Santo Domingo.- El seminario “Pasado, Presente y Futuro del Seguro Familiar de Salud” congregó cerca de 82 personas entre especialistas en el tema, líderes sociales, funcionarios gubernamentales, empresarios, dirigentes de los gremios del sector, investigadores y profesores universitarios.

La actividad auspiciada por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), inició este jueves encabezada por el ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Rivera, quien resaltó la importancia de la actividad por el contenido de los temas tratados y la calidad de los participantes.

La coordinadora general de ADESA, Alba Reyes, dijo que esa organización considera impostergable una reforma sustancial al Seguro Familiar de Salud (SFS) para enmendar los grandes problemas que impiden que la población asegurada acceda a servicios sanitarios oportunos y de calidad.

Afirmó que la inversión que está haciendo el país en el aseguramiento es muy grande en contraste con la baja calidad de los servicios que reciben los 11.5 millones de afiliados.

Explicó que en el 2021 la inversión en el régimen contributivo del Seguro de Salud superó los RD$37,000 millones.

“El SENASA, quien tiene el monopolio de los asegurados en el régimen subsidiado, ejecutó un presupuesto cercano a los RD$38,000 millones. Esto quiere decir, que el monto de las inversiones en aseguramiento de salud se acerca a los RD$76,000 millones. A esta fabulosa cifra hay que agregar el pago directo que tienen que hacer los asegurados cada vez que asisten a una consulta privada, cuando se someten a un determinado procedimiento médico de diagnóstico o cirugía, cuando son hospitalizado y sobre todo cuando le toca comprar la receta en una farmacia”, apuntó Reyes.

También se preguntó ¿Qué negocio en el país maneja tanto dinero?

Revisar y ampliar el catálogo de servicios, reducir al mínimo los copagos, mejorar significativamente la rectoría del sistema y priorizar la Atención Primaria son los puntos principales que, según ADESA, deben tratarse en la reforma del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“Este es un encuentro plural, democrático y propositivo”, aseguró la directivo de Alianza por el Derecho, al explicar que por primera vez se juntan en un mismo escenario prestadores de servicios, representantes de la población asegurada, gremios de la salud, funcionarios gubernamentales de alto nivel, líderes sociales y portavoces de gremios de médicos y de enfermería.

Este es el primer seminario que pasa balance al SFS desde una perspectiva de derecho organizado por una institución que agrupa a una parte importante de las personas aseguradas en los regímenes contributivos y subsidiados.

Los objetivos del encuentro fueron alcanzados, según sus organizadores, que eran:

a) Propiciar un ambiente respetuoso para el diálogo y la negociación entre los sectores vinculados al SFS y al SDSS.

b) Ubicar y definir las afinidades y contradicciones que existen en torno a la proyectada reforma del Seguro Familiar en el marco de los aprestos por la transformación global del SDSS.

c) Pasar balance a la aplicación de los regímenes subsidiado y contributivo del SFS desde la promulgación de la Ley No. 87-01 hasta hoy.

d) Explorar vías para la negociación de un acuerdo que contribuya a una reforma del SFS en la que los intereses de los trabajadores/as y del pueblo se pongan en primer lugar y por encima del negocio y de los fines políticos partidarios.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885