Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
martes 16 julio, 2019

Salud Pública y CMD investigan desplomes en quirófanos del hospital Cabral y Báez; OISE niega versión

El CMD en la zona Norte aclaró que una vez concluyan las investigaciones, ofrecerán los resultados a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

Santiago.- Autoridades de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) investigan el desplome de un aparte del techo del área de quirófanos del hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, el cual está siendo remodelado por el Gobierno.

El desplome habría ocurrido este lunes de acuerdo al CMD.

Hoy periodistas trataron de establecer contactos con el director del Cabral y Báez, Ernesto Rodríguez, para conocer una versión de lo sucedido, pero se informó que se encontraba en una reunión fuera del área hospitalaria.

No obstante, una fuente de ese centro de salud dijo que el hecho ocurrió, pero que corresponde a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISE), entidad que tiene a su cargo los trabajos de remozamiento, ofrecer detalles al respecto.

El CMD en la zona Norte aclaró que una vez concluyan las investigaciones, ofrecerán los resultados a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

Según informes, obreros que trabajan en la remodelación del hospital trataban de colocar un falso piso, cuando el área se desplomó.

No se han informado si hay personas lesionadas.

El Hospital Regional Cabral y Báez de Santiago, el más grande del Cibao, fue sometido a un proceso de reparación y ampliación desde el 2012, pero todavía los trabajos no han concluido, lo que ha generado protestas de los gremios médicos y de trabajadores de la salud.

OISE niega versión
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán, sostuvo que el incidente ocurrido en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, en Santiago se debió a que en momentos en que era vaciado un muro o viga lateral en el área de quirófanos el encofrado cedió y se derramó una cantidad apreciable del hormigón que fue vertido.

A través de una nota de prensa enviada por la institución, niega que se tratara de una pared o techo que se haya derrumbado.

Pagán señaló que el incidente “no provocó daño alguno ni a la infraestructura, tampoco a los equipos, ni al personal que labora en la reconstrucción del centro asistencial”.

Explicó que el derrame de hormigón cayó encima de algunos muebles, pero que después de limpiar el material el espacio quedó listo para continuar con los servicios.

El hospital Cabral y Báez, el más importante centro de salud del sector público de Santiago, está siendo sometido a un proceso de reconstrucción debido a la vulnerabilidad estructural que por década padecía el referido centro asistencial.