Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
lunes 14 septiembre, 2020

Salud Pública reporta 16 nuevas defunciones por COVID-19; contagios ascienden a 104,110

País suma 18 nuevas muertes por COVID-19.
Indicó que se han registrado 1,984 muertes por la enfermedad y 104,110 personas infectadas.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este lunes 16 nuevas defunciones y 450 nuevos contagios de COVID-19 en el país.

Indicó que se han registrado 1,984 muertes por la enfermedad y 104,110 personas infectadas.

El boletín diario No. 179 aclaró que de las 16 defunciones, tres ocurrieron durante las últimas 24 horas, las 13 restantes se registraron entre el seis y el 12 de septiembre.

Mientras que la ocupación de camas esta en un 27 %, las camas de unidades de cuidados intensivos es de 41 % de su capacidad y el 28 % de los ventiladores mecánicos disponibles en el país están utilizados.

Detallaron que en las últimas 24 horas se realizaron 3,736 pruebas PCR a nuevos pacientes, para un total de 422, 070 desde que comenzó la pandemia.

El país se encuentra en estado de emergencia desde el 20 de marzo y desde un día después está en vigor el toque de queda en todo el país, cuyo horario varía en las diferentes demarcaciones en función del nivel de incidencia del virus.

La cantidad de ciudadanos que han logrado rebasar el virus hasta el momento es de 77,790, mientras que los casos activos suman un total de 24,510. Para una positividad diaria de 16.41 por ciento y una positividad de las últimas cuatro semanas de 26.53 por ciento.

También indicó 388 trabajadores de la salud infectados, 234 embarazadas y 9,563 menores de edad.

Promueve cultura saludable
También Salud Pública instó a sus colaboradores y a la población a instaurar una cultura saludable a través de buenas prácticas que contribuyan a fortalecer los elementos protectores de la salud física y mental como forma de hacer frente al impacto emocional que genera la pandemia por COVID 19.

Al encabezar el acto de inicio de la “Semana del Bienestar Emocional: emociones sanas en tiempo de COVID 19”, Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, en representación del ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, reconoció que la pandemia ha impactado en todos los ámbitos sociales, familiares, económicos y políticos, por lo que se hace imprescindible la integración de los actores sociales y la toma de decisión de manera individual, colectiva y comunitaria.

Dijo que durante la semana se realizarán diversas actividades, informativas comunicacionales, entre ellas, las que promueven una alimentación saludable, actividades físicas y recreativas, a través de los medios de comunicación oficiales y comunitarios.

“Las acciones a desarrollar tienen la intención de promover estilos de vida saludable, en apoyo a las posibles afecciones que ha sufrido o puede sufrir la salud mental de la población general, nuestros colaboradores y el personal de salud, fruto del confinamiento que por varios meses ha sido obligatorio como una de las medidas esenciales y necesarias para contener la propagación del coronavirus”.

Además indicó que ha significado un reto estar al frente en la primera línea de respuesta en centros de salud y las gestiones de las actividades propias de Salud Colectiva.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Rosmery Feliz
EC

NOTICIAS RELACIONADAS