Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
miércoles 27 septiembre, 2023

Salud Pública reporta disminución casos dengue; llama población vacunarse contra influenza

Rivera recomendó a la población más vulnerable a acudir a los centros de salud y puestos de vacunación de todo el país a demandar la vacuna de la influenza a fin de evitar el mayor número de contagio, ya que la misma se transmite con cierta facilidad.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el comportamiento de los casos de dengue en el país es similar a la semana anterior, aunque se registró una ligera disminución de casos sospechosos.

Asimismo, se inició la vacunación contra la influenza A (HINI), A (H3N2) y la influenza tipo B, con miras a proteger la población más vulnerable a contraer la enfermedad, la cual evidencia un ligero incremento de casos y de personas con problemas respiratorios que acuden a los centros asistenciales del país en los últimos días.

El viceministro de Salud Colectiva,Eladio Pérez, detalló que los casos de dengue comenzaron a disminuir levemente en algunos hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo (GSD), además de esta demarcación en su mayoría de los casos están concentrados en Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi, predominando los serotipos 02 y 03.

No obstante, Pérez dijo que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas no bajando la guardia principalmente con la eliminación de criaderos de mosquitos y acudir a los centros de salud en caso de presentar fiebre u otros síntomas similares a la enfermedad.

El total de casos durante el año hasta la presente Semana Epidemiológica (SE #37), se registran 8,772, nueve fallecimientos y la letalidad se sitúa en 0.9%

En ese orden, al presentar los datos estadísticos este miércoles, en lo que se encuentra el país con relación al dengue, reiteró que la República Dominicana se mantiene en la mejor posición en comparación con otros países de América Latina, se está teniendo una disminución hasta de 80 casos por semanas.

“El comportamiento de la enfermedad va hacia abajo, ha tenido una ligera disminución y vemos casos, pero no con la misma diversidad de contagio que teníamos anteriormente; así lo demuestra el Análisis Epidemiológico que realizamos semanalmente para llevar el control de la cantidad de casos", manifestó el galeno.

El funcionario pidió que, ante síntomas similares al dengue, entre ellos fiebre, vómito, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza y del área de los ojos, los pacientes no deben automedicarse, sino acudir al centro de salud más cercano.

Asimismo, el ministro de Salud Daniel Rivera anunció el inicio de la jornada de vacunación contra la influenza.

Rivera recomendó a la población más vulnerable a acudir a los centros de salud y puestos de vacunación de todo el país a demandar la vacuna de la influenza a fin de evitar el mayor número de contagio, ya que la misma se transmite con cierta facilidad.

Dijo que las personas que fueron afectadas por la covid-19 deben prestar especial interés en aplicar dicha vacuna, ya que la misma contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y contribuye en gran medida a evitar la neumonía y otras afecciones respiratorias.

“La enfermedad está presentando una curva epidemiológica hacia arriba y los hospitales pediátricos están reportando mayor cantidad de casos respiratorios, específicamente de influenza y de neumonía”, agregó Rivera, al tiempo que recomendó utilizar mascarilla y el debido cuidado de higiene como medidas de prevención.

De su lado, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, informó que a partir de la próxima semana se hará extensiva la vacunación en todo el país a través de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), las cuales recibirán los biológicos acordes a sus respectivas poblaciones.

Los niños desde los 6 a 24 meses, embarazadas, mayores de 65 años de edad, trabajadores de la salud, personas con situación de salud comprometida y personal de los medios de comunicación, forman parte de los grupos poblacionales más vulnerables a contraer la enfermedad y hacia quienes está dirigida la vacunación.

Además de los 142 puestos fijos de vacunación, la vacuna también se aplicará en las escuelas, iglesias, plazas comerciales, centros deportivos, precisó Vargas.

Asimismo, dijo que proyectan aplicar las 470,000 dosis recibidas antes de finalizar el año, o más bien aplicar una cantidad importante previo a la entrada del invierno que es cuando se incrementa el número de casos de manera que la población en riesgo esté debidamente protegida.

En ese mismo orden, las titulares de los hospitales Pediátrico Doctor Hugo Mendoza e Infantil Doctor Robert Reid Cabral, indicaron que en el Hugo Mendoza se encuentran 90 pacientes internos con síntomas febriles, pero en condiciones estables, mientras que, en Robert Reid, hay 54 pacientes estables hospitalizados, dos de estos en cuidados intensivos por comorbilidades.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do