Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Salud Pública reporta 11 muertes por COVID-19 y 810 casos nuevos; anuncia medidas para prevenir contagios

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, ofrece informe sobre el COVID-19.
Los trabajadores de la salud infectados son 237, de los cuales 155 son mujeres.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este jueves once muertes por COVID-19 y 810 casos nuevos, nueve menos que los registrados el día de ayer.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el total de fallecidos en el país a causa del virus aumentó a 765 y el de contagiados a 34 mil 197.

En su boletín No. 105 sobre el comportamiento del COVID-19, el SMP informó que en el país se han recuperado de esa enfermedad 18 mil 141 personas, 982 se encuentran hospitalizadas, 200 de las cuales están en unidades de cuidados intensivos, 102 de ellas conectadas a un respirador artificial.

Trabajadores de la salud
Los trabajadores de la salud infectados son 237, de los cuales 155 son mujeres.

Tasa de letalidad
La tasa de letalidad es de 2,24 % por cada 100 mil habitantes y la positividad de las últimas cuatro semanas de las muestras procesadas es de 2.24 %.

Indicó que entre las 6 de la tarde del martes e igual hora del miércoles fueron realizadas 2 mil 916 pruebas, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 157 mil 045.

Dijo que el 69.15 % (529) de los fallecidos corresponde a hombres con una mediana de edad de 65 años, el 31.11 % de los cuales tenía antecedentes de hipertensión y el 23.53 % de diabetes.

Diez envejecientes positivos
También el ministro confirmó que diez adultos mayores del hogar de ancianos San Francisco de Asís dieron positivos a las pruebas PCR de coronavirus.

Prometió que para el próximo martes, cuando se reanuden los boletines en vivo sobre la pandemia, dar un informe general sobre la intervención en el asilo.

Explicó que han intervenido el hogar y van a trabajar junto administración. Dijo que este jueves trasladaron los envejecientes sintomáticos a centros hospitalarios.

Aseguró que se han tomado las medidas y que se restablecerá la normalidad dentro del hogar.

“Habíamos estado hace un mes en el hogar con pruebas y supervisión y todo estaba normal”, explicó.

Medidas preventivas
Sánchez Cárdenas informó este jueves que aunque no exista restricción de horario para restaurantes por el momento, por medio a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del coronavirus se han hecho observaciones con el objetivo de prevenir la propagación del virus y reducir su impacto.

Exhortó a guardar la distancia en el caso de visitar restaurantes y otros comercios, entre un metro y 1.5 metros dependiendo de los espacios ya sean abiertos o cerrados, cumpliendo además con los protocolos establecidos.

El alto funcionario de Salud, también hizo una alerta para aquellas personas mayores de 60 años y aquellos que aun no teniendo esa edad pero que padecen de co-morbilidades como la diabetes, hipertensión, asma, afecciones crónicas renales y condiciones de obesidad, a mantener las precauciones y salir a lo estrictamente necesario.

De igual manera llamó a los jóvenes a que tomen las medidas pertinentes de lugar cuando salen a las calles, y a que reflexionen y piensen en sus parientes, aquellas personas que se encuentran en el hogar que tienen mayores riesgos de contagiarse.

Citas Laboratorio Nacional
Atendiendo a la realidad de la demanda sobre la realización de pruebas solicitada por usuarios, ha dispuesta la canalización estratégica de manera oportuna de que a partir de la fecha se pueda realizar las citas para la realización de las pruebas a través de la línea telefónica y WhatsApp, con el objetivo de agilizar dicho proceso.

De igual manera los resultados también podrán ser verificados por el propio usuario entrando al portal del Ministerio de Salud Pública con el número de cedula y el número que se le dará para su consulta. La línea exclusiva para tales fines son: 829-681-2479 y a través del WhasApp 809-780- 7300.

Mecanismos de referimientos
El titular de Salud manifestó que se trabaja en la creación de un mecanismo de coordinación que permita que se refieran los pacientes a los centros de salud que tengan disponibilidad esto con el objetivo de dar respuesta ante la demanda de la situación y las eventualidades que puedan ocurrir; por lo que desde ya se trabaja en la ampliación del número de camas en los Hospitales y otros centros de atención para contar con una mayor disponibilidad en el número de camas y de Unidades de Cuidados Intensivos.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS