Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

Salud Pública registra 15 muertes y 1,357 casos nuevos de coronavirus; defienden transparencia informes

Fachada del Ministerio de Salud Pública. (Foto: externa)
En la actualidad son 933 los hospitalizados, ocupando el 34% de las 2,712 destinadas para Covid-19.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) pronosticó este miércoles 15 defunciones y 1,357 nuevos contagios de Covid-19.

Según el boletín epidemiológico #321 registró para un total de defunciones hasta la fecha se ubica en 2,719 muertes.

El total de casos registrados es de 217,277.

La positividad diaria se sitúa en un 22.30% y la tasa de letalidad en 1.25%.

En la actualidad son 933 los hospitalizados, ocupando el 34% de las 2,712 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos hay 294 pacientes, para un 54% de las 540 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 165 afectados tienen ventiladores, equivalente al 41% de los 401 que hay en el país para la enfermedad.

Transparencia de informe
Por otro lado, Salud Pública defendió este miércoles la transparencia en la forma de ofrecer la información relacionada al virus SARS CoV-2, principalmente en la notificación de las defunciones a causa de la COVID-19 y reconocen que en muchos casos la notificación de muertes se hace con retrasos, debido a diversos factores.

Tras explicar los detalles de cómo se trabaja el registro de enfermedades y eventos de notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia (SINAVE), Ronalds Skwes, director general de Epidemiologia dijo que los centros de salud deben informar los casos tanto de muertes como de contagios dentro de 24 horas, pero no se está cumpliendo, ya que se reportan hasta con 10 días de retraso.

“Muchas veces tenemos notificaciones tardías, un centro de salud ha subido o ha notificado un caso, pero se le olvida o no tienen tiempo para decir ese caso falleció, pero se es un problema que se tiene a nivel de los establecimientos que tienen un plazo de 24 horas para notificar los casos”, resaltó.

Indicó que los casos no registrados a tiempo, ocurren por diversos inconvenientes que tienen los sistemas de vigilancia, que no necesariamente se debe a negligencia, sino a situaciones logísticas, un diagnóstico no identificado adecuadamente, fallecimientos intrahospitalarias, entre otras.

Mientras que Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, reconoció que hay muchas débiles, esencialmente en el nivel descentralizado, incluso falta de personal capacitado y con el entusiasmo para hacer el trabajo con mayor eficiencia.

Al mismo tiempo indicó que es necesario que haya régimen de consecuencias como parte de las medidas para mejorar la gestión.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885