Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió 10,000 dosis de vacunas para fiebre amarilla, con la finalidad de dar respuestas a los cientos de personas de diferentes nacionalidades que acuden en busca del biológico de manera gratuita.
Con esta cantidad, suman 18,000 las adquiridas este año, para aumentar la capacidad y satisfacer la demanda de la población. Las mismas serán distribuidas en los diferentes puestos y centros establecidos.
La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas Lucía Vargas (Luchy) informó que además, se espera otra cantidad mayor que serán distribuidas en los diferentes puestos y centros establecidos.
Indicó que estas vacunas serán distribuidas en el Centro Sanitario de La Galván, en el Distrito Nacional y en el Hospital José María Cabral y Báez, en Santiago y sostuvo que “cada viernes entregamos las dosis de acuerdo a la demanda que se presente”.
Vargas dijo que las vacunas de fiebre amarilla son específicamente para personas que viajan a países del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) y en los últimos días se ha incrementado la demanda, debido a la gran cantidad de individuos que están viajando a esos países, pero además a Centroamérica.
“Básicamente en el país no tenemos fiebre amarilla; no obstante, son inmunizadas entre 150 a 200 personas diariamente. Nosotros, en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, vacunamos a los viajeros que van a los países donde la enfermedad es endémica”, manifestó.
Entre los países donde más viajan las personas solicitantes del referido biológico están El Salvador, Nicaragua, Brasil y Venezuela. Recordó que las vacunas son adquiridas con recursos del Estado dominicano, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
De su lado, Edison Feliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano informó que en los próximos días se anunciará la habilitación de otro puesto de vacunación para la fiebre amarilla, en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
Indicó que la medida será tomada para evitar aglomeraciones en el Centro Sanitario de La Galván y la población pueda acudir tranquila y de manera cómoda a recibir los servicios brindados en este lugar.