Santo Domingo.- El Ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas informó que está a la espera de los resultados de la necropsia que se realiza al cadáver de una mujer que murió en una clínica privada de Laguna Salada en Mao, provincia Valverde, luego que falleciera después de haberle practicado una cesárea debido a que el médico que la atendió supuestamente no terminara el procedimiento.
Sánchez Cárdenas explicó que los informes preliminares señalan que Ramona Rodríguez falleció inmediatamente se le practicó una intervención quirúrgica por labor de parto.
Informó que tanto el Ministerio de Salud Pública (MSP) como el Servicio Nacional de Salud (SNS) están esperando el informe de los resultados de la investigación para proceder con las penalidades correspondientes.
“Ambas instituciones formamos una comisión y ya tenemos el informe, lo estamos analizando para establecer responsabilidades y las sanciones establecidas en ese orden ya que, según el primer informe recibido, la señora Ramona Rodríguez se le practicó una cesárea luego de presentar contracciones intermitentes pero sin progreso de la labor de parto supuestamente el médico especialista dejo la parte final al médico residente de turno”, señaló el funcionario.
Las declaraciones de Sánchez fueron emitidas al participar en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, canal 9.
400 mil vacunas Neumococo
Con la finalidad de continuar fortaleciendo la adecuada cobertura de vacunas para prevenir la enfermedad neumocócica el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna del Neumococo a unos 400 mil infantes durante el 2019.
Según el comunicado la entidad contará con la colaboración de los laboratorios Pfizer que aportará 150 mil dosis de la vacuna 13 valente contra el neumococo libre de costos, con la finalidad de contribuir a evidenciar los beneficios de la cobertura óptima con relación a la prevención de la enfermedad neumocócica, según se establece en un acuerdo rubricado por el Ministerio de Salud y Pfizer.
Sánchez declaró que el acuerdo donde establecen el modo de colaboración, 150 mil dosis de la vacuna contra el neumococo por parte de Pfizer, constituye un aporte significativo para cumplir con una de las metas principales en las que trabaja el Ministerio de Salud, como es la disminución de la mortalidad infantil.
“Esta vacuna contribuye a salvar la vida de millones de personas en el mundo, y poder completar el esquema de vacunación a nuestros infantes, principalmente para prevenir la enfermedad neumocócica es un compromiso”, puntualizó.
Generalidades
El director del PAI, Zacarías Garib, explicó que según los términos y condiciones del acuerdo, las dosis serán aplicadas únicamente a niños y niñas de entre 1 y 2 años de edad que no fueron cubiertos previamente y completar la tercera dosis en dicha población.
Las 150 mil dosis serán entregadas durante el primer semestre de 2019, y la otra parte para completar las 400 mil, han sido solicitadas al fondo Rotario y el Ministerio de Salud, mediante el PAI, establecerá los criterios y controles necesarios para el adecuado uso de los biológicos.