Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 19 de Septiembre, 2024
miércoles 20 julio, 2022

Salud Pública notifica dos nuevos casos de la viruela símica en República Dominicana

Con estos dos ya suman tres los casos detectados por las autoridades en el país.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública, a través del viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiologia, notificó este martes que recibió la confirmación de dos pacientes positivos al virus de la viruela símica (MXV).

Se trata de una femenina de 51 años de edad, residente en Santiago de los Caballeros y un masculino de 19 años en Monte Plata, respectivamente.

En ambos casos se reservan los datos específicos por consideraciones éticas y de privacidad de los mismos.

LEA: Salud Pública reitera no hay nuevos casos “viruela del mono” en RD; único caso evoluciona satisfactoriamente

Los casos fueron detectados a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Indicó que tras la investigar determinó que los contagiados fueron sometidos a las pruebas correspondientes, donde se recibió la confirmación del diagnóstico por PCR, realizados en el Laboratorio Nacional de Referencia Doctor Defilló del Ministerio de Salud Pública.

Los pacientes presentan un cuadro de salud estable y actualmente están en aislamiento, bajo los cuidados médicos necesarios de los especialistas en el Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea Dominicana.

LEA: Paciente infectado con viruela del mono en RD se encuentra estable, afirman no hay más contagios

De igual manera se realizó el cerco epidemiológico con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto y hasta el momento no hay reporte de que hayan presentado síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud exhortó a la población a no alarmarse y mantenerse atento a los reportes que se ofrecerán de manera oportuna sobre el estado clínico de los pacientes.

Se recuerda que el primer caso confirmado de viruela del monos en el país se trató de un paciente que llegó desde Estados Unidos con los síntomas y fue ingresado en el hospital Ramón de Lara.