Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
miércoles 13 diciembre, 2023

Salud Pública: no hay cólera en Barahona y disminuyen casos de dengue en el país

MSP controla casos de dengue.
l Hospital Regional Universitario Jaime Mota está contemplando cerrar el área que tenían disponible para rehidratación oral en los casos de enfermedad diarreica aguda.

Santo Domingo. - La directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública, Gina Estrella Ramia, aseguró este miércoles que en Barahona no hay casos sospechosos de cólera y espera que continue de esa manera.

Estrella expresó que el Hospital Regional Universitario Jaime Mota está contemplando cerrar el área que tenían disponible para rehidratación oral en los casos de enfermedad diarreica aguda.

“Ya que es el mismo comportamiento habitual de cualquier hospital”, asegura.

La doctora Estrella dijo que en el día de ayer hicieron una visita a Barahona, donde sostuvieron una reunión con las autoridades locales, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el Ministerio de Obras Públicas para resolver de manera definitiva el tema del agua.

Manifestó que esperan que dentro de unas semanas los habitantes de Barahona tengan su acueducto, que se vio afectado a raíz de un derrumbe que hubo en los últimos meses.

DENGUE
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez Antonio, afirmó que los casos de dengue en las últimas semanas han disminuido notablemente.

“En esta semana tenemos 99 municipios que van disminuyendo y en 50 no se notificaron casos de dengue”, agregó.

Eladio Pérez explicó que el dengue tiene una curva endémica, por lo que siempre habrá casos, pero aseguró que ellos se mantienen vigilando que no sobrepasen los números esperados.

Sostuvo que tuvieron una elevación en el número de casos por arriba de los esperados, pero dijo que ya ha vuelto a tomar su curso.

Actualmente, hay un total de 23,036 casos en el país y de esos, 983 ocurrieron dos semanas atrás.