Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 14 de Junio, 2024
jueves 18 mayo, 2023

Salud Pública no es necesario pedir prueba Covid-19 para procedimientos quirúrgicos

El país acumula 661,176 casos positivos registrados y 4,384 muertes notificadas oficialmente desde marzo del 2020 a la fecha.

Santo Domingo.- La exigencia que mantienen algunos especialistas y centros de salud de pedir a los pacientes realizarse la prueba del Covid-19 o un panel respiratorio antes de someterse a un procedimiento médico, especialmente quirúrgico, ya no es necesario de acuerdo a opiniones del viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.

El doctor Eladio Pérez, aseguró que esa medida que surgió durante la pandemia cuando el país presentaba altos indicadores de circulación del virus no fue una disposición adoptada por el Ministerio de Salud Pública y que la Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) descontinuó su requerimiento hace ya un tiempo.

Entiende que con la baja incidencia que tiene el virus del Covid-19 en el país, no es necesario que los centros sigan exigiendo esa prueba en personas asintomáticas, ya que cualquier procedimiento quirúrgico se suspende cuando una persona tiene síntomas gripales.

El funcionario de Salud Pública respondió preguntas sobre el tema, al ofrecer detalles de la reunión realizada este martes junto al Gabinete de Salud, sociedades médicas especializadas, el Colegio Médico Dominicano y centros de salud que jugaron un papel activo en la atención de pacientes con Covid-19, dirigida a la actualización del protocolo de manejo, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia sanitaria.

Informó que próximamente se emitirá una resolución con las nuevas recomendaciones generales.

Nuevos casos
Durante la última semana en el país se notificaron 45 nuevos casos del virus, mientras los casos activos son 51, de acuerdo al boletín epidemiológico número 1106 emitido ayer por la Dirección General de Epidemiología.

La positividad semanal del virus es de 1.75% y la acumulada de las últimas cuatro semanas es de 0.67%.

El país acumula 661,176 casos positivos registrados y 4,384 muertes notificadas oficialmente desde marzo del 2020 a la fecha.

El director general de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, aseguró que los indicadores de comportamiento del virus indican que su tendencia es seguir hacia la baja y que se convertirá en otro de los virus respiratorios que circulan cada año en el país.

Dijo que en la actualidad el 94% de los municipios del país no reportan casos de Covid-19.