Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 16 de Junio, 2019

Salud Pública inaugura farmacia de medicamentos alto costo en Santiago; desmantelan laboratorio clandestino de productos farmacéuticos

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó que para el 2019, la inversión en medicamentos de alto costo será superior a los RD$1,000 millones de pesos y abarcará a poblaciones de toda la región del Cibao.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud (MSP) dejó en funcionamiento una moderna “farmacia ambulatoria especializada de medicamentos de alto costo”, ubicada en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, provincia Santiago, donde la población de la región Norte del país, recibirá los medicamentos que han sido previamente aprobados por el programa.

Según el organismo esta estrategia busca ampliar la cobertura del Programa de Medicamentos de Alto Costo y de acercar los servicios a las personas, con lo cual se ahorrará tiempo y recursos económicos.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó que para el 2019, la inversión en medicamentos de alto costo será superior a los RD$1,000 millones de pesos y abarcará a poblaciones de toda la región del Cibao.

“La salud es un derecho constitucional, el Ministerio de Salud crece desarrollando políticas y acciones que elevan la calidad de los servicios de salud que recibe el pueblo dominicano. A través del Programa de Medicamentos de Alto Costo, la institución apoya a más de 20 mil beneficiarios de medicamentos y de esta manera contribuye con la mejora del acceso a medicamentos” dijo el funcionario.

La directora del Programa de Medicamentos Alto Costo, Gisselle Vásquez, explicó que “esta farmacia en Santiago de los Caballeros, ha sido adecuada físicamente y equipada cumpliendo con las normativas nacionales, estándares y mejores prácticas internacionales para su funcionamiento”.

Está completamente climatizada y cuenta con estantería, mobiliario adecuado, equipos informáticos de última generación, sistemas de alta seguridad y video vigilancia 24 horas.

También dispone de un sistema de gestión informático y conexión a internet, para consultas en línea con el Programa de Medicamentos de Alto Costo a través de un Módulo Gestión Farmacéutica.

Con un área ventanilla y de dispensación de medicamentos modernamente equipadas, incluyendo un consultorio farmacéutico para desarrollar acciones de atención farmacéutica, seguimiento a Adherencia a Tratamientos y fármaco vigilancia, ofrecida por profesionales debidamente calificados y con experiencia en atención al usuario con calidad y trato personalizado.

Desmantelan laboratorio
El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) en coordinación con la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) desmantelaron un laboratorio que operaba de manera clandestina.

El laboratorio estaba ubicado en la calle Daniel Henríquez No. 40 casi esquina Arzobispo Valera, en el sector de Villa Consuelo, Distrito Nacional.

El MSP mediante una nota de prensa informó que continuará con las investigaciones sobre casos similares como parte del compromiso y responsabilidad asumida por el Estado, de contribuir a garantizar la salud de la población, mediante la regulación efectiva del sector farmacéutico, aseguramiento de la calidad de los medicamentos, alimentos y productos sanitarios que consume la ciudadanía por lo que continuaran en el combate efectivo de la falsificación y las actividades ilegales dentro del sector farmacéutico y de alimentos”.

El equipo participó en la intervención del laboratorio clandestino «Fils Paulus» dedicado a la fabricación y distribución de la fricción mentolada con Diclofenac «BeiconS» con irregularidades como, el incumplimiento de las buenas prácticas de manufactura, fabricación sin permiso de habilitación e insalubridad.

En la intervención se confiscaron unos 1221 frascos de 150 ml, 2900 frascos de 300 ml, aproximadamente 2,100 frascos vacíos de ambas presentaciones, 25 Kg de materia prima Alcohol cetílico así como también materias primas a granel de mentol cristal, eucalipto y aceite de pino.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do