Santo Domingo, República Dominicana • Martes 29 de Noviembre, 2022

Salud Pública: elecciones no se verán comprometidas por coronavirus; no hay circulación comunitaria; suman 8 las muestras por confirmar

Ministro de Salud llama población aplicar medidas prevención contra coronavirus.
Actualmente se han registrado cinco casos confirmados de coronavirus importado.

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas explicó este martes que las elecciones a celebrarse este 15 de marzo, no se verán comprometidas por el coronavirus, debido a que en el país aún no existe la circulación comunitaria del virus.

“Un día de votación es largo y hay tiempo para que las personas se organicen..., y si se organizan las cosas la gente vota y no tienen que estarse rozando ni estar aglomerado y se puede cumplir. La cosa es que llevemos a cabo ese proceso de manera ordenada además de que es una obligación”, manifestó. 

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a que continúe con las medidas de higiene y cultura de lugar, debido a que el referido virus se contagia por el contacto entre las personas, sin embargo, entiende que las personas debería llevar su vida habitual.

“El virus no anda flotando como una nube contagiando gente, se trata de contacto directo básicamente con la persona”, dijo el Sánchez Cárdenas al ser preguntado por el periodista Roberto Cavada (Telesistema 11).

Además sostuvo que todos los casos confirmados han sido importados indicando que la circulación comunitaria son infecciones que se contraen dentro del país y que se reproducen a nivel local.

Actualmente se han registrado cinco casos confirmados de coronavirus importado.

Muestras pendientes
ánchez Cárdenas informó hoy que suman ocho los casos sospechosos que están pendientes de confirmación de pruebas diagnósticas de coronavirus en el laboratorio Nacional Doctor Defilló.

A la toma hecha a seis pacientes que este lunes estaban pendientes de confirmación se agregaron dos más con lo que suman ocho.

Se trata de dos extranjeros que estaban en Samaná, con síntomas respiratorios que fueron llevados a San Francisco de Macorís y de ahí, trasladado al Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón de Lara.

Las informaciones fueron dadas por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas mientras recibía, de parte de la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, la donación de diferentes equipos de protección.

Morales explicó que tal como se está haciendo en los demás países, para optimizar los kits de pruebas, se ha decidido reunir al menos cinco muestras de pacientes para analizarlas juntas porque es un proceso que hay que montarlo y se están haciendo así para no desperdiciar los kits.

Dijo que esos seis casos, incluidos el fallecido ayer, más estos dos no se han obtenido los resultados todavía porque se están esperando grupos de cinco o seis para poder montarlos.

Las declaraciones fueron ofrecidas en la sede de la OPS donde entregaron equipos de protección para el personal de salud, para hacerle frente al COVID19.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Doris Pantaleón
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885