Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Salud Pública: dan seguimiento a falsificadores de pruebas Covid-19 y advierten sanciones

El titular de Salud llamó a las personas a tener conciencia de que se están realizando pruebas innecesarias y también dijo que se les está dando seguimiento a los individuos que están falsificando pruebas de positivo a negativa y viceversa.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), exhortó este miércoles a la población dominicana continuar con el cuadro de vacunación con sus dosis correspondientes hasta completar el refuerzo con la cuarta dosis, debido a la evidencia del alto riesgo de contagio que representa la variante ómicron que circula en todo el territorio nacional.

En el encuentro, se conoció que la tasa de contagio de ómicron es mayor que las variantes ante registradas (infecciosidad de 9.13) por lo que una persona infectada podría contagiar entre 9 y 12 personas más, es por esto que el organismo de salud llama a no acudir a eventos masivos, utilizar la mascarilla de manera indispensable en espacios públicos y privados.

Asimismo, recomendaron lavar las manos de manera frecuente, utilizar alcohol, vigilar la cantidad de pasajeros en transporte público, evitar el contacto con personas que tengan síntomas similares a la gripe, y principalmente acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas.

El ministro de Salud Daniel Rivera al encabezar la rueda de prensa destacó la importancia del uso de mascarilla KN95 para mayor protección y completar esquema de vacunación con tercera dosis combinada.

Dijo que la variante ómicron ha afectado todos los países de manera simultánea en niveles similares, e insistió en continuar la tercera y cuarta dosis para cubrir esta nueva variante.

Manifestó que las autoridades de salud se mantienen vigilantes a los casos de personas no vacunadas hospitalizadas que son afectadas por las variantes Ómicron y Delta, en esta última los pacientes presentan mayores complicaciones cuando no están inoculados.

El titular de Salud llamó a las personas a tener conciencia de que se están realizando pruebas innecesarias y también dijo que se les está dando seguimiento a los individuos que están falsificando pruebas de positivo a negativa y viceversa.

“Les pido a los ciudadanos ser más racional cuando vayan a realizarse una prueba para detectar el virus. Si no presentan síntomas, ni afecciones de cuidado, no realizarse la prueba al menos que no sea específicamente aquellas de seguimiento”.

También recordó que las escuelas representan espacios seguros ante la enfermedad por tanto recomienda el regreso a clase.

En ese contexto, señaló que la Asociación Panamericana de Infectología aprobó la inoculación infantil de Sinovac y Pfizer, dijo que aproximadamente 18 países están con la vacunación infantil “Nosotros solo esperamos el proceso de rigor para poder iniciar con la vacunación de los pequeños”.

Pérez Then
Mientras que Eddy Pérez Then manifestó que con una tercera dosis de vacuna la persona aumenta en 40 veces más la mediana de anticuerpos por ello el llamado a aplicar esta dosis.

Explicó que la tercera dosis cubre ómicron en un 60 por ciento y delta en un 90 por ciento.

Recomendó que todas las personas que tengan más de 60 años de edad aplicarse la tercera dosis, para fortalecer los anticuerpos.

En tanto que, Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva corroboró que el (R0) o porcentaje de contagio ha aumentado por lo que se debe mantener los protocolos de prevención COVID-19.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885